Un recorrido por la vida de Carmen Amaya a través de imágenes llega a Palencia

Isabel Steva “Colita” y Julio Ubiña son los autores de esta exposición retrospectiva sobre la bailarina catalana que puede contemplarse del 30 de mayo al 9 de junio.

La fotógrafa catalana en el Museo Piedad Isla.
La fotógrafa catalana en el Museo Piedad Isla.

Redacción. La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia abre el 30 de mayo al público la exposición ‘Carmen Amaya. 1963’, formada por instantáneas de la fotógrafa barcelonesa Isabel Steva “Colita” y Julio Ubiña, que retratan el último año de vida de esta ilustre bailaora.

La muestra está compuesta por 40 fotografías y expone vivencias y bailes de Amaya entre el reportaje y el retrato en el último año de vida de la mítica bailaora. Las imágenes, tomadas desde líneas conceptuales y disciplinas como el reportaje y el retrato, están dotadas de una gran expresividad, reforzada por la estética característica de la década de 1960, de la que son protagonistas fuertes contrastes entre luces y sombras.

El trabajo de la barcelonesa Colita, que tiene en su haber más de 20 publicaciones y que ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Artístico, y el objetivo del fotógrafo Ubiña, nacido en Santander pero afincado en Barcelona, se dan la mano en un reconocido homenaje a la bailadora catalana. Se trata de una cronología por diferentes momentos de la vida artística y personal del icono del baile flamenco, desde su llegada al aeropuerto de Barcelona procedente de México y el regreso al barrio del Somorrostro que la vio nacer. Las imágenes también exhiben su participación en el rodaje de la película de Rovira Beleta ‘Los Tarantos’, su última actuación en el Palau de la Música, una trayectoria que concluye con su muerte -a los 46 años- el 19 de noviembre de 1963 en su casa de Begur (Girona).

Las fotografías expuestas, que invitan a realizar un recorrido cronológico por distintos momentos de la vida artística y personal de Carmen Amaya, contarán con la presencia de Colita en la ciudad el lunes, 9 de junio. Será con su participación en una charla-coloquio abierta al público.

Cabe recordar que “Colita” es la ganadora del Premio Nacional Piedad Isla 2013, y el pasado 9 de noviembre recogió personalmente el premio en un acto celebrado en el Palacio Provincial. Las bases del certamen establecían que la artista debería facilitar el montaje de una exposición sobre su obra, exposición que llega ahora al Centro Cultural, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio y se completará con una charla-coloquio el día 9 de junio en la que estará presente la ganadora del último Piedad Isla y que estará abierta al público.

Sobre los autores. Colita, fotógrafa nacida en Barcelona. Entre sus muchos trabajos se encuentran más de 20 libros (Entre ellos “Luces y sombras del flamenco”, sin duda uno de los mejores de la bibliografía sobre el flamenco). En 1998 fue distinguida con la medalla al Mérito artístico de la ciudad de Barcelona y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Bellaterra.

Julio Ubiña, fotógrafo nacido en Santander y afincado en Barcelona. Se asocia a Oriol Maspons en 1957 realizando trabajos conjuntos para “Gaceta Ilustrada” y las más prestigiosas publicaciones de la época. Juntos publicaron dos clásicos de la fotografía: “Toreo de salón” con texto de Camilo José Cela y “Poeta en Nueva York” ilustrando los poemas de Federico García Lorca. Más tarde se dedicaría al mundo de la publicidad. Fallece en Barcelona en 1998.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.