La Guardia Civil evita el sacrificio y venta de carne de caballos introducidos en mataderos con documentación falsa

Cinco personas han sido detenidas a las que se les imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal.

La carne de los animales iba a destinarse a consumo humano.
La carne de los animales iba a destinarse a consumo humano.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por introducir caballos en mataderos aportando documentación falsificada con el fin de que, una vez sacrificados, su carne se destinase al consumo humano, en una operación en la que se han realizado hasta el momento 17 registros en varias provincias.

La organización se dedicaba a introducir equinos en distintos mataderos de toda España falsificando o alterando sus documentos identificativos y de control sanitario, según ha informado la Guardia Civil. A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal.

En la denominada Operación Cavall -que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones-, se han registrado explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de Valencia, Asturias, La Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén.

La operación está coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, apoyada por componentes de Policía Judicial y Seprona de las comandancias afectadas, por personal desplazado de la Gendarmería Francesa y con la colaboración de la Agencia Eurojust. Algunos de los detenidos están relacionados con otra operación realizada en Francia en diciembre del año pasado por hechos similares.

Tanto las diligencias, decretadas secretas, como los detenidos serán entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners (Girona).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.