El déficit de tarifa se sitúa en 2.098 millones de euros hasta marzo

Redacción.  El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.098 millones de euros hasta marzo, según la tercera de las 14 liquidaciones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desajuste supera en 426 millones los 1.672 millones de euros registrados hasta febrero. En esta tercera liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 55,56%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.

La CNMC indica que este porcentaje de retribución está aún por debajo del 100% debido a la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema y de que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben en su totalidad hasta tres meses después. Además, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos.

Por otro lado, el regulador indica que la demanda en consumo registrada ha sido de 40.893 gigavatios hora (GWh), un 6% menos que el valor promedio de años anteriores.

Esta circunstancia puede deberse, indica la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso han sido de 2.577 millones de euros, un 11% inferiores al valor promedio histórico.

En todo caso, los ingresos procedentes de los peajes de los generadores han superado en un 3% las previsiones. Además, han llegado ingresos por valor de 169 millones correspondientes a los impuestos eléctricos en vigor desde el 1 de enero de 2013 y a las subastas de los derechos de emisión.

En cuanto a las primas a las renovables, la CNMC no ha tenido en cuenta aún el nuevo esquema retributivo aplicado con la reforma energética, lo que explica que la evolución de este coste supere en 679 millones las previsiones realizadas por el Ministerio de Industria.

Interrumpibilidad y pagos por capacidad. El regulador tampoco ha considerado aún el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste de esta partida supera en 50 millones la previsión.

En cuanto a los pagos por capacidad, con los que se retribuye el papel de respaldo de las centrales térmicas, han registrado un coste 69 millones de euros inferior a la previsión.

La CNMC aprovecha además para advertir de la escasa relavancia de la tercera liquidación mensual, dado el desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.