Tenerife se une a una investigación que analiza la sobrecarga de los cuidadores de enfermos de Alzheimer

El principal objetivo de esta iniciativa es que el familiar acepte la enfermedad y cuente con las herramientas para comprender la importancia su rol.

Alzheimer.
Alzheimer. / http://aceitedecocodotorg.wordpress.com

Redacción. La isla de Tenerife se ha sumado al proyecto de investigación de grupos terapéuticos que mide el impacto emocional y la sobrecarga de los cuidadores de enfermos de alzheimer, una iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Pascual Maragall.

El proyecto, presentado el miércoles, 28 de mayo, contará con la participación de 38 cuidadores distribuidos en dos grupos terapéuticos y dos grupos de acompañamiento, y el principal objetivo es que el familiar acepte la enfermedad y tenga herramientas para atender su rol.

En España, desde el pasado mes de marzo, hay 24 grupos terapéuticos en marcha con 226 cuidadores y un equipo de más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Andalucía, al margen de las islas.

Durante cuatro meses, los participantes asisten a una sesión semanal de hora y media de duración conducidas por un psicólogo donde se aborda la reacción frente al diagnóstico, el desgaste emocional, la comunicación con el enfermo o el cuidado de uno mismo.

“La sanidad no se da cuenta de que son enfermos ocultos y hay que curarlos, y lo más eficaz son los grupos terapéuticos. El cuidador tiende a sentirse solo, y el efecto grupo ayuda a expresar sentimientos. Con el paso del tiempo, un cuidador que no hace nada, empeora”, ha señalado Sandra Poudevida, investigadora de la Fundación Pascual Maragall.

El director del Área Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón, ha señalado que el objetivo del programa es “validar científicamente” el cuidado que realizan los familiares de los enfermos de Alzheimer, y ha incidido en que la Caixa es un banco “con alma” que busca recursos “para ayudar a la gente”.

Andrés Orozco, director territorial de la Caixa, ha valorado la labor “conjunta” de tres fundaciones por atender a “colectivos frágiles”, y en esa línea, ha remarcado que el cuidador “necesita que se le cuide”.

Por su parte, el director de Afate (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), Miguel Ángel Hernández, ha añadido que las enfermedades degenerativas, fruto del envejecimiento de la población son una de las “epidemias del siglo XXI”, por lo que ha valorado la “política inteligente” de la Caixa de tratar de “cohesionar” a la sociedad y resolver sus problemas.

Según Poudevida, las conclusiones del estudio estarán listas en el segundo semestre de 2015. En España, más de 600.000 personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia, y el 80% vive en casa con un familiar que le dedica 15 horas diarios de cuidados. De ellos, el 84% presentan problemas físicos de salud, y el 94 por ciento, de tipo psicológico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.