Intervenidas 2,85 toneladas de hachís en la operación de narcoembarcaderos

La banda desarticulada usaba estas instalaciones para transportar la droga desde Marruecos hasta Cádiz.

Narcoembarcaderos
Imágenes de los narcoembarcaderos.

Redacción. En la operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para desarticular una organización de narcotraficantes que se valía de narcoembarcaderos para transportar hachís desde Marruecos han sido intervenidas una flota de 29 embarcaciones y 2,85 toneladas de hachís.

Según indica la Policía Nacional, también se han embargado 22 fincas por un valor catastral próximo al millón de euros y se han bloqueado 137 cuentas bancarias. Las 29 embarcaciones intervenidas, con motores fueraborda que llegaban a sumar hasta 750 caballos, zarpaban desde garajes-embarcaderos construidos en fincas privadas.

Hay 25 detenidos e imputados, quienes en su mayoría “acumulan un gran patrimonio obtenido a partir del narcotráfico”, según ha revelado la investigación económica.

El director general de la Policía Ignacio Cosidó considera que la desarticulación de una organización de traficantes de droga que se valía de narcoembarcaderos construidos en la costa gaditana para transportar hachís desde Marruecos es “muy importante”. Además, ha asegurado que “a partir de ahora el tema del narcotráfico va a cambiar mucho en el Campo de Gibraltar”.

Cosidó ha desvelado que la operación ha sido “compleja y larga en el tiempo”, al tiempo que ha afirmado que la organización de traficantes “ha sido desarticulada totalmente”.

“No nos hemos parado simplemente en el grupo que se dedicaba al tráfico de drogas, sino que hemos detenido a todas las personas que intervenían en el proceso”, ha destacado el director general de la Policía.

La Policía señala que las embarcaciones eran ocultadas en seis naves industriales, desde donde camiones las trasladaban hasta las tres fincas con narcoembarcaderos ubicadas en la localidad gaditana de Los Barrios para hacerse a la mar a través del río Guadarranque.

La organización criminal desarticulada se encontraba asentada en el Campo de Gibraltar y se dedicaba al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España. La “principal característica” de esta organización era la gran infraestructura con la que contaba para “optimizar y agilizar” un traslado rápido de la droga hasta suelo español. Para ello utilizaban tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la Bahía de Algeciras.

En el interior de las viviendas, los narcos habían construido rampas hasta el río dotadas de portones automáticos similares a los de los garajes tradicionales. De esta manera botaban las embarcaciones para alcanzar en “escasos instantes” la Bahía de Algeciras y posteriormente alta mar.

La droga recogida por las embarcaciones era transportada hasta diferentes puntos de la costa andaluza, donde terceras personas se encargaban de alijarla y distribuirla. En ese momento, las embarcaciones fuera borda regresaban sin carga a los narcoembarcaderos y eran izadas y transportadas de nuevo a las naves industriales hasta su siguiente acción delictiva.

Los agentes de la Policía y los funcionarios de la Agencia Tributaria han constatado hasta cuatro intentos de introducir importantes cantidades de hachís en España realizados por parte de esta organización “en tan solo seis meses”.

Estos intentos, frustrados por las Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, arrojan un total de 2.850 kilos de hachís incautados durante las investigaciones.

El operativo final, en el que han participado cerca de 100 agentes de la Policía y funcionarios de la Agencia Tributaria, ha culminado con la detención de 19 personas en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque, y la imputación de seis más, como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos se encuentran los principales responsables de la infraestructura creada para el transporte de droga, así como pilotos de las embarcaciones y camioneros que las transportaban hasta las naves industriales.

Los agentes de la Policía y funcionarios de la Agencia Tributaria han practicado 13 registros en domicilios y naves industriales, en los que se han incautado de 29 embarcaciones, seis coches todoterreno, cinco quads, una moto de agua y varios remolques.

La operación continúa abierta para esclarecer el origen del patrimonio que acumulaban la mayoría de los detenidos, presuntamente proveniente del tráfico de drogas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Greco Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicial y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y Algeciras.

Asimismo, han colaborado agentes de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, del Greco Cádiz, UPR y Guías Caninos de la Comisaría Local de Algeciras, Udyco Central y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, dependiente de la Subdirección General de Logística.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.