Una delegación británica acude a Jaén para participar en un curso sobre el aceite de oliva

Representantes de distintas instituciones del Reino Unido aprendieron más sobre el oro líquido en la sede de la Universidad jiennese, con la que colaborarán más estrechamente a partir de ahora.

Los británicos pudieron catar el aceite de oliva.
Los británicos pudieron catar el aceite de oliva.

Redacción. Una delegación del Gobierno y de universidades británicas han visitado la Universidad de Jaén (UJA), para participar en un curso sobre aceite de oliva.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, dio la bienvenida a la delegación británica, junto con la vicerrectora de Internacionalización, Victoria López Ramón.

La delegación británica estaba compuesta por miembros del equipo de Comercio y Medio Ambiente de la Rural Payments Agency, encargada de la inspección alimentaria en Reino Unido, concretamente, de productos frescos agroalimentarios y del aceite de oliva. También visitaron la Universidad de Jaén expertos en el muestreo de residuos químicos de pesticidas en productos agroalimentarios de Campden BRI, una agencia que depende del Gobierno británico, que se encarga de proporcionar sistemas de medida, análisis y regulación en la industria agroalimentaria. Asimismo, formaban parte de la delegación dos expertos en Nutrición y en Economía de la London Metropolitan University y de DeMonfort University de Leicester.

Manuel Parras, como experto en Marketing, ofreció una charla sobre ‘La evolución y la situación del mercado del aceite de oliva en el mundo, el mercado regulador y la normativa de la Unión Europea’.

Los visitantes recibieron varias charlas.
Los visitantes recibieron varias charlas.risda

Antes de entrar en profundidad en su ponencia, Manuel Parras explicó a los invitados la importancia del sector del aceite de oliva en la provincia de Jaén. “La UJA está muy orientada hacia el olivar y hemos diseñado programas de investigación, de formación y de transferencia, dirigida al sector oleícola”, apuntó. Éste es un sector de crecimiento en el mundo, “y tratamos de ayudar a los productores, a las industrias, para que se impliquen directamente en los procesos de mercado”, manifestó.

Asimismo, Manuel Parras aseguró que el olivar es un sector clave en el desarrollo de esta provincia, “de tal forma que una mayor o menor producción determina un mayor o menor desarrollo provincial”. El rector destacó, en cuanto a actividades formativas que imparte la UJA en esta materia, el Curso de Experto en cata de aceite de oliva, en colaboración con el Consejo Oleícola Internacional (COI). Por otro lado, comentó que la Universidad de Jaén está presente en el Parque Científico Tecnológico Geolit, “que hace de puente entre los investigadores y las empresas del parque”, a través de Citoliva.

El Director de Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA y coordinador de la visita, Sebastián Bruque, explicó que tras esta visita, se estrecharán lazos de colaboración en materia de formación y de investigación, en temas relacionados con la calidad del aceite de oliva; la regulación del mercado, y el análisis del aceite de oliva, desde el punto de vista organoléctico.

Durante toda la semana recibieron formación en temas de aceite de oliva y participaron en una cata de aceite.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.