España recibe una quinta denuncia por los recortes a las renovables

Redacción. La empresa estadounidense NextEra ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la quinta denuncia de inversores internacionales contra España por los recortes a la energía solar.

La demanda aparece registrada con fecha 23 de mayo por las sociedades NextEra Energy Holdings y NextEra Energy Spain, a quienes representarán frente a la Abogacía del Estado los despachos de abogados británicos Skadden, Arps, Slate y Meagher & Flom.

Esta denuncia ante los tribunales internacionales llega después de las ya presentadas por la firma de Abu Dabi Masdar Solar y por los fondos europeos Eiser Infrastructure Limited, RREEF y Antin.

Al conocerse estas primeras denuncias el pasado 9 de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya indicó que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables y consideró que los demandantes aspiraban a rentabilidades del 20%.

“Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría”, afirmó en su momento Soria.

En el caso de NextEra, la antigua Florida Power, los recortes en las primas a la energía termosolar le han obligado a provisionar cerca de 350 millones de dólares (255 millones de euros).

Esta provisión ha sido realizada después de que el valor en libros de sus proyectos en Extremadura hayan pasado de cerca de 800 millones de dólares (580 millones de euros) a unos 500 millones de dólares (365 millones de euros).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.