Detenidos unos 80 sanitarios acusados de cohecho con certificados de defunción

Facultativos de dos hospitales de la zona de la Bahía de Algeciras, en Cádiz, podrían haber cobrado hasta 25 euros por estos documentos.

Redacción. La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) está a punto de cerrar una operación en la que estarían implicados unos 80 profesionales sanitarios, la mayoría de ellos médicos, por un presunto delito de cohecho, y que han sido detenidos y puestos ya en libertad tras prestar declaración.

Según han explicado fuentes del Instituto Armado, la operación “sigue abierta” y tiene como objetivo acabar con un presunto fraude que estarían cometiendo los reseñados al firmar certificados de defunción y cobrarlos a unos 25 euros, cuando “ellos no pueden cobrar por ese trabajo”, apuntan.

La investigación, que se mantiene activa desde hace meses, afecta a dos hospitales de la zona de la Bahía de Algeciras, tanto al del SAS en La Línea de la Concepción como al Punta de Europa de Algeciras, aunque también se habrían detectado algunos casos en centros de salud del entorno.

Finalmente, las fuentes consultadas señalan que en las próximas horas podría quedar cerrada la operación, ya que hay numerosa documentación requisada en las últimas semanas que está siendo analizada.

La Junta también investiga los hechos. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna para intentar esclarecer un presunto fraude por parte de facultativos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anuncia que tomará todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos. Además, la Junta abrirá los expedientes necesarios con el objetivo de depurar responsabilidades en el caso de que se demuestren estos delitos.

En este sentido, señala que la administración sanitaria es “la primera interesada en aclarar este asunto, por lo que colaborará en todo momento con la justicia”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.