España recuerda a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento

España se prepara para celebrar desde el 15 de octubre de 2014 y por un año entero el V Centenario del nacimiento de la primera doctora de la Iglesia. Para este acontecimiento, que se celebrará en Ávila principalmente, por ser el lugar de nacimiento de la santa, ya se está preparando un amplio abanico de actividades que permitirán acercarnos a la figura de esta mujer y su aportación al mundo de las letras y la cultura española.

Iglesia y convento de Santa Teresa. Casa natal de Teresa de Ávila. / Foto:  www.huellasdesantateresa.com.
Iglesia y convento de Santa Teresa. Casa natal de Teresa de Ávila. / Foto: www.huellasdeteresa.com.

C.N. El 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una efeméride que permitirá conocer mejor a la fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo y primera doctora de la Iglesia. Pablo VI la nombró doctora de la Iglesia, en 1970; la primera, de las tres actuales. Las otras dos son: Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza, Santa Teresita del Niño Jesús.

Santa Teresa de Jesús no solo es una figura universal en tanto que religiosa mística sino también por su creación literaria. La obra de Santa Teresa ha sido estudiada por especialistas del mundo entero que han visto en su obra mística una de las aportaciones más originales y simbólicas de la cultura española.

De la obra de Santa Teresa cabe destacar los dos libros que desarrollan los conceptos centrales de la ascética y la mística: el Camino de perfección y las Moradas. Según los expertos, el primero, escrito entre 1565 y 1570, es una obra fundamentalmente ascética. Se redactó como guía espiritual de sus monjas y como programa de acción contra la reforma protestante. Las Moradas del castillo interior (1577), por otra parte, constituye la construcción más sistemática del misticismo teresiano, expresada mediante el símil del castillo medieval, que simboliza el alma y el camino hacia la unión mística.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, 2015 será Año Jubilar en todas las diócesis españolas por decisión papal. El acontecimiento se conmemorará en su ciudad natal, principalmente, a través de exposiciones y congresos que repasarán aspectos de su vida y obra.

Entre las fechas significativas del centenario se contemplan la inauguración del mismo el 15 de octubre de este año, el día del 500 aniversario del nacimiento de la Santa el 28 de marzo del año que viene, la conmemoración de su bautismo el día 5 de abril de 2015 y la clausura el 15 de octubre del próximo año. El lema del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Para Vos Nací, está tomado de una de sus poesías.

En el calendario de esta efeméride ya se han fijado las fechas para la celebración de numerosas actividades que tendrán lugar no sólo en la capital abulense sino también en otros puntos de España y de otros países, como las que detallamos a continuación:

Ruta teresiana. “Huellas de Teresa de Jesús” nace como anticipo de las celebraciones que tendrán lugar en toda España con motivo del V Centenario. Se trata de una ruta turística y de peregrinación que transcurre por las 17 ciudades de cuatro Comunidades Autónomas en las que la santa fundó conventos. El itinerario partirá desde Ávila, su ciudad natal, y recorrerá Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Santa Teresa en una copia de un original de Fray Juan de la Miseria. / Foto: www.wikipedia.org.
Santa Teresa en una copia de un original de Fray Juan de la Miseria. / Foto: www.wikipedia.org.

Tres son los puntos clave de las “Huellas”: Ávila. Las murallas y el Centro de Interpretación de la Mística son paradas obligatorias de la ruta en Ávila, así como el convento que ocupa el solar de la casa en la que nació la santa. También, la iglesia de San Juan, donde fue bautizada y el convento de Nuestra Señora de Gracia, donde se formó.

Alba de Tormes. Santa Teresa llegó a la localidad en 1582. La ruta propone el convento de la Anunciación, que alberga su santo sepulcro, para seguir por el convento de los Padres Carmelitas, la iglesia de San Juan de la Cruz y la iglesia de las Madres Isabeles. Y Salamanca. La última parada de la ruta propone visitar la Catedral Nueva; el Cielo de Salamanca y el aula Fray Luis de León en la Universidad; el Convento de San Esteban y la Casa de Santa Teresa.

Visitas virtuales. A través de la web www.lugaresteresianos.com se puede realizar una visita virtual al convento de la santa y a su capilla natal en Ávila.

Lecturas continuadas. Con el objetivo de conocer mejor el contenido de las obras de la santa abulense y su profundidad espiritual, la fundación del V Centenario ha organizado lecturas continuadas de sus libros en Alba de Tormes y Ávila.

Exposición «Las Edades del Hombre». La Junta de Castilla y León y la dióceis, junto a la Fundación Edades del Hombre, han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo una exposición monográfica de Santa Teresa. Por primera vez, esta «marca» importantísima en el marco de la cultura española tendrá una doble sede: Ávila y Alba de Tormes (lugares de nacimiento y muerte de Teresa de Cepeda y Ahumada), la primavera del año 2015.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.