Las octavas elecciones europeas están en marcha

Los 28 Estados miembros de la Unión Europea votan entre este jueves 22 y mañana domingo 25 de mayo. Los colegios electorales abrieron sus puertas este jueves en Reino Unido y Países Bajos. El viernes 23 fue el turno de Irlanda y República Checa. Hoy sábado 24 continúa la cita con las urnas en Letonia, Malta, Eslovaquia y también en República Checa. La fecha para España y el resto es mañana domingo 25 de mayo.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Foto: www.elections2014.eu/es/
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / Foto: www.elections2014.eu/es/

Redacción. Estas elecciones serán diferentes, pues no sólo marcarán el rumbo de las políticas europeas para los próximos cinco años, sino también la elección del líder del órgano ejecutivo de la UE, el presidente de la Comisión Europea.

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013 ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y se mantendrá así en el futuro. Estos diputados al PE representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Elecciones europeas más importantes. Estos comicios permitirán a los votantes valorar los esfuerzos realizados por los líderes de la Unión Europea para atajar la crisis de la zona euro y expresar su opinión sobre los planes para intensificar la integración económica y política. Serán las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo.

Un aspecto nuevo e importante introducido por el Tratado es que, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara «elige» al presidente de la Comisión, lo cual implica que ahora los votantes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.

De los 13 partidos políticos europeos, cinco han nombrado a un candidato a la Presidencia de la Comisión. El Partido Popular Europeo ha presentado a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente del Eurogrupo. El candidato del Partido Socialista Europeo es el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Por su parte, los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo. Los Verdes han nombrado a dos eurodiputados: el francés José Bové y la alemana Ska Keller, mientras que la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras, líder del partido griego SYRIZA.

El nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones decidirá la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles. El Parlamento —la única institución de la UE que se elige por sufragio directo— es ahora una pieza esencial del sistema europeo de toma de decisiones, y su opinión tiene el mismo peso que la de los gobiernos nacionales en casi todas las leyes de la Unión.

Partidos políticos a escala europea: Partido Popular Europeo, Partido de los Socialistas Europeos, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Partido Verde, Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos, Partido de la Izquierda Europea, Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia, Partido Demócrata Europeo, Alianza Libre Europea, Alianza Europea por la Libertad, Alianza Europea de Movimientos Nacionales, Movimiento Político Cristiano Europeo, Demócratas de la UE.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.