Las empresas cooperativas españolas elevaron un 8% su facturación en 2012

Esta tendencia se achaca al incremento del valor de las producciones en sectores como el aceite de oliva, la aceituna, el vino, las frutas y hortalizas y los suministros, ámbitos en los que predomina el cooperativismo.

Redacción. Las empresas cooperativas de España elevaron un 8% su facturación, hasta los 25.696 millones de euros, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario (Oscae), correspondientes al ejercicio 2012, presentados durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Esta tendencia creciente en la facturación se debe al incremento del valor de las producciones en sectores con elevado peso en las cooperativas como aceite de oliva, aceituna, vino, frutas y hortalizas y suministros.

El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que cuentan con una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr mejorar su posición en el mercado.

El cooperativismo agroalimentario está formado en España por 3.844 cooperativas, que cuenta con 1,1 millones de socios y 98.999 empleados. Además, del informe se desprende que el número de cooperativas se mantuvieron estables y registraron un aumento tanto en socios (3%) como en trabajadores (1,42%). “Los 1.179.323 socios representan un gran capital humano, con un potencial importantísimo para el futuro”, ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha clausurado la Asamblea.

También destaca la solidez de este sector en los mercados internacionales, ya que el 29% de las cooperativas exportan y representan el 27% de la facturación exportadora del conjunto de las industrias alimentarias españolas.

Por otro lado, durante la asamblea también se ha elegido nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde Angel Villafranca ha tomado el relevo dejado por Fernando Marcén, que ha ocupado el cargo durante seis años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.