La facturación de las empresas sube un 3,3% en marzo, su mayor alza desde agosto de 2008

El repunte del tercer mes del año se debe fundamentalmente al buen comportamiento de la industria y el comercio.

La industria es uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo.
La industria es uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo.

Redacción. La cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, registrando su mayor repunte interanual desde agosto de 2011, cuando las empresas facturaron un 4,3% más, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves 22 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de marzo se produce después de dos meses consecutivos de descensos interanuales y se debe, sobre todo, al buen comportamiento de la industria y el comercio.

El avance interanual de la facturación de las empresas registrado en marzo (+3,3%) se debió principalmente al repunte de la cifra de negocios del comercio (+4,8%) y la industria (+4,5%) y, en menor medida, a las mayores ventas del sector servicios (+2,1%).

Estos incrementos contrastaron con el descenso interanual registrado por el suministro de energía eléctrica, que facturó un 8,9% menos que en marzo de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de la industria cayó un 2% y la del suministro de energía eléctrica bajó un 11,1%, mientras que la del comercio aumentó un 1,5% y la de los servicios, un 0,6%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, empeorando una décima el registro de febrero, cuando la facturación empresarial retrocedió un 0,4%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas cayó un 0,7%, frente al descenso mensual del 0,9% experimentado en febrero y el retroceso del 0,6% de un año antes.

Todos los sectores presentaron recortes mensuales en la facturación, menos el suministro de energía eléctrica y agua, que elevó sus ventas un 0,6%. El mayor retroceso fue para las industrias extractivas y manufacturera (-0,6%), seguidas del comercio y de los servicios no financieros de mercado (-0,5% en ambos casos).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.