25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Expertos de la Policía Nacional viajan a Nigeria para colaborar en la liberación las 200 niñas secuestradas

Cosió habla con los policías que han partido hacia Nigeria.

Cosió habla con los policías que han partido hacia Nigeria.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Cosió habla con los policías que han partido hacia Nigeria.
Cosió habla con los policías que han partido hacia Nigeria.

Redacción. Un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido este 22 de mayo hacia Nigeria para formar parte del grupo de expertos internacionales que colaborará en la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas en Chibok por el grupo terrorista Boko Haram.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reunió con los agentes que se van desplazar a la zona para analizar el alcance de la misión y darles las últimas directrices. Son cinco policías especializados los que componen este equipo que viaja a Nigeria después de que el Gobierno de este país aceptara el ofrecimiento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Policía española de enviar expertos en trata para participar en el rescate de las menores. Cosidó les ha trasladado la “importancia de su cometido para España y para la Policía Nacional, al situarnos entre los países que más capacidades han puesto a disposición para resolver un caso que ha conmocionado a toda la comunidad internacional”.

Los agentes, adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tendrán su base en la Embajada de España en Abuja (Nigeria) y compartirán trabajo, de momento, con expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y China, así como de otros países.

El equipo español está integrado por policías especializados en investigaciones de trata y tráfico de personas, concretamente en el modus operandi de las redes que operan en África. Los agentes desplazados a Nigeria contarán con el apoyo permanente de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales desde España con el objetivo de determinar la posible ruta utilizada por la organización criminal para abandonar la zona con las menores secuestradas.

Los investigadores alertarán a las autoridades de los países que, fuera de los cauces legales, pudieran ser los receptores de estas víctimas para su tráfico y explotación sexual. Éstas, a su vez, deberán avisar a los responsables de los puestos fronterizos, inicialmente del entorno Schengen y a los de tránsito hacia aquellos, donde la explotación de menores se encuentre menos perseguida.

La prioridad del equipo español se centrará en apoyar operativamente al contingente internacional desplazado a la zona para localizar a las niñas nigerianas. Los agentes prestarán la asistencia técnica y humanitaria necesaria en cada momento, aportando la información y datos que vayan obteniendo a los investigadores de la UCRIF Central para que sean analizados y tratados oportunamente desde Madrid con el fin de poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras de las niñas víctimas del grupo terrorista que las tiene privadas de libertad.

Uno de los objetivos principales es evitar la venta de las menores, por parte del grupo terrorista Boko Haram, para ser explotadas tanto laboralmente como sexualmente o ser obligadas a contraer matrimonios serviles, sometidas a trabajos inhumanos y en condiciones deplorables que harían peligrar su integridad física y moral.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter