Abren expediente disciplinario al exdirector de Anatomía II de la Complutense

Redacción. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha ordenado abrir expediente disciplinario al exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida, por presunto incumplimiento de la orden de paralizar las actividades de eliminación de restos cadavéricos que decretó el martes 20 de mayo la Inspección de Trabajo.

Así lo expone en un comunicado para remarcar que este incumplimiento por el ya exresponsable del departamento “podría tener consecuencias legales”. Precisamente el 21 de mayo, Mérida aceptó “la propuesta de dimisión de su cargo” que se le había trasladado desde la universidad después de la polémica suscitada por la acumulación de cadáveres donados en sus instalaciones.

Asimismo, indica que se mantiene abierta la investigación “para esclarecer todos los detalles” respecto al tratamiento de los cuerpos donados para la docencia y la investigación y que fueron admitidos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II.

Incide que, a la vista de los resultados de esta investigación, se adoptarán las medidas necesarias para depurar las responsabilidades, en el caso de que las hubiera, así como para proceder a una reorganización de dicho departamento.

Por último, el Rectorado de la Universidad Complutense lamenta “profundamente los fallos en los protocolos, al tiempo que reitera sus disculpas a los familiares de los donantes”.

Entre las medidas adoptadas para subsanar deficiencias aparecidas en el mencionado Departamento, el rector de la Universidad Complutense ha dado las órdenes oportunas para que se proceda a una revisión exhaustiva de los protocolos de custodia, conservación y manipulación de los cuerpos donados.

Precisamente este jueves, 22 de mayo, miembros del servicio de prevención de riesgos laborales de la UCM se reunían con Inspección de Trabajo para aportar información sobre la situación del horno crematorio del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, clausurado debido a deficiencias registradas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.