Científicos de varios países debaten sobre el papel que los recursos marinos jugaron en la vida de nuestros ancestros

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), uno de los centros de investigación científica de la Universidad de Cantabria, organiza el jueves 22 y viernes 23 de mayo la IV Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica, que reunirá a expertos nacionales e internacionales en esta disciplina.

Laboratorio de Arqueozoología del IIIPC.
Laboratorio de Arqueozoología del IIIPC.

Redacción. El estudio del papel que los recursos marinos –moluscos, equinodermos y crustáceos principalemente- jugaron en la vida de nuestros antepasados centrará el foro, que comenzó a celebrarse en 2010 como punto de intercambio de ideas e información. La cita tendrá lugar en la sala de conferencias del edificio de las Tres Torres-Casa del Estudiante (torre A), en el campus santanderino de Las Llamas.

A lo largo de estos años la participación en la reunión ha ido creciendo debido al interés que la arqueomalacología tiene para investigadores de diferentes disciplinas: prehistoriadores, arqueólogos, historiadores, arqueozoólogos, biólogos, químicos…, etc. Las aportaciones de todos ellos permiten arrojar una visión completa de la importancia de los citados recursos para los hombres del pasado.

Ponencias y visitas. En esta ocasión se presentarán cinco ponencias invitadas y 28 comunicaciones de expertos procedentes de diferentes universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, que han estudiado temas, regiones y cronologías muy diversas.

Las sesiones científicas ocuparán dos jornadas completas y se completarán el sábado 24 de mayo con un programa de visitas a los yacimientos de Cueto de la Mina, La Riera y El Mazo. Localizados en el municipio asturiano de Llanes, estos enclaves están relacionados con la explotación de moluscos a lo largo de diferentes momentos de la Prehistoria.

Para finalizar las actividades, el catedrático de Prehistoria de la UC Manuel González Morales impartirá una conferencia en la Casa de Cultura de Llanes.

La organización de la reunión científica se incluye en una de las líneas de trabajo desarrollada durante los últimos años por el IIIPC, que enmarca su trabajo en el área estratégica de Patrimonio y Lengua de Cantabria Campus Internacional (CCI). Esta línea se centra en el análisis de las conchas de moluscos como vía de conocimiento del medio ambiente y las sociedades del pasado desde diferentes perspectivas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.