La ‘tarifa plana’ de 100 euros de cotización a la Seguridad Social se ampliará a los socios trabajadores de las cooperativas

El objetivo es favorecer la contratación indefinida a aquellos emprendedores que se incorporen como socios trabajadores a una cooperativa o a una sociedad laboral.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en la Asamblea de Cepes.
La ministra de Empleo y Seguridad Social en la Asamblea de Cepes.

Redacción. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ha decidido extender la ‘tarifa plana’ de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para favorecer la contratación indefinida a aquellos emprendedores “que se incorporen como socios trabajadores a una cooperativa o a una sociedad laboral”.

Báñez ha dado a conocer esta medida durante su intervención en la clausura de la XXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), celebrada en Valencia. En este acto han participado también el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al presidente de la citada confederación, Juan Antonio Pedreño.

La representante del Ejecutivo central ha enmarcado esta decisión en el objetivo de “facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de economía social”, de las que ha valorado su capacidad de generar empresas y “empleo estable” -un 75 por ciento del generado en este sector, ha precisado-. En esta línea, ha dicho que “el empleo estable es la gran prioridad” que tiene el Gobierno y ha considerado que, “sin duda, la economía social tiene que seguir siendo protagonista de esa estabilidad” en el mercado laboral.

“Sois un modelo diferente de hacer empresa, pero un modelo de éxito que garantiza la cohesión social”, ha indicado Fátima Báñez a los representantes de este sector de la economía.

Así, la ministra ha destacado la “importancia” de la XXII Asamblea General de CEPES “para la economía social y la economía española en general” y ha valorado la “fortaleza” de la primera como “modelo productivo” y su función de “palanca” para “la inversión, la creación de riqueza y el empleo”. De la economía social ha citado también las oportunidades que ofrece a los colectivos “más vulnerables” para incorporase al mercado de trabajo y el papel que da a las “personas” como centro de sus políticas.

Báñez ha adelantado que en el próximo Programa de Fondo Social Europeo 2014-2020, y “por primera vez en la historia de España”, habrá “un programa operativo de inclusión y economía social dotado con más de 800 millones de euros en términos de ayuda para los próximos años”.

Convenio. Por otro lado, dn el marco de la asamblea general de CEPES esta entidad y la Plataforma del Tercer Sector han firmado un convenio que pretende “implementar acciones conjuntas y crear una agenda política en los temas transversales que afectan a las dos plataformas”. Han explicado que con este acuerdo más de 3 millones de trabajadores y cerca de 73.000 empresas y entidades, que representan el 11,7 por ciento del PIB, están representadas ante la sociedad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.