Desmantelada una organización que trasladaba droga de España a Lituania en paquetes con doble fondo

Han sido detenidas dos personas en un municipio de Ciudad Real, así como de otras 15 en diversas localidades de Alicante y Murcia.

Los fardos de droga localizados.
Los fardos de droga localizados.

Redacción. La Guardia Civil en la operación ‘Ajedrea’, llevada a cabo en Alicante, Murcia, Ciudad Real y Albacete, ha detenido a 17 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La droga era enviada desde España a Lituania oculta en dobles fondos que la organización remitía a través de empresas ilegales de paquetería.

La operación se inició en agosto de 2013 cuando la Guardia Civil recibió información sobre un grupo de personas de origen lituano, residentes en Torrevieja (Alicante), que estaría dedicándose al tráfico internacional de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales

Durante la investigación se pudo determinar que los principales cabecillas de la red eran una pareja de lituanos, un hombre y una mujer residentes en Torrevieja (Alicante), que tenían perfectamente repartidas sus funciones, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La mujer se encargaba de establecer los contactos con los suministradores de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, así como del envío de esta sustancia a Lituania oculta en dobles fondos de objetos que desde España eran remitidos a través de empresas ilegales de paquetería, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el varón daba seguridad en las operaciones de compra-venta de la droga, encargándose igualmente de organizar la llegada y distribución de la sustancia en Lituania.

En el pasado mes de noviembre, durante uno de los servicios de vigilancia a los que fueron sometidos los miembros del grupo, se comprobó como algunos miembros de la red se desplazaba a la localidad de La Solana (Ciudad Real) donde adquirieron seis kilos de marihuana. Durante su traslado a Alicante por parte de la organización la droga fue intervenida en un control rutinario.

Posteriormente, la organización contactó de nuevo con los mismos proveedores, adquiriéndoles otra partida de otros seis kilos de esta misma sustancia, que igualmente les fue intervenida.

Tras ambas aprehensiones, los investigados contactaron con nuevos suministradores, en este caso residentes en las localidades murcianas de San Javier, San Pedro de Pinatar, El Mirador y Los Sáez.

Una vez identificadas todas las personas implicadas en los hechos, compradores de la droga y suministradores, se procedió a la detención de dos personas residentes en La Solana (Ciudad Real), así como de otras 15 en diversas localidades de Alicante y Murcia.

Durante los siete registros domiciliarios, uno en la Solana (Ciudad Real), dos en Los Alcázares (Murcia), uno en Orihuela (Alicante), y tres en Torrevieja (Alicante), los agentes intervinieron 19 vehículos; una pistola de aire comprimido; una pistola de fogueo; una pistola de descarga eléctrica; y munición de diversos calibres.

Asimismo, fueron intervenidas dos balanzas de precisión; un micrófono para escuchas encubiertas; una radio baliza GPS, para localización de vehículos; material electrónico e informático 18 kilogramos de marihuana; y documentación diversa. Igualmente se intervinieron y bloquearon varias propiedades y cuentas bancarias.

Tras el análisis de la documentación intervenida en la operación, se conoció la existencia de inmuebles, cuentas bancarias y de una empresa de compactación de terrenos, propiedad de uno de los lituanos detenidos, a través de la cual se blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, con la colaboración de Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas y de la Policía de Lituania.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.