Lanzan una campaña para alimentar este verano a niños españoles pobres

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por la ONG Educo, es evitar que se queden sin recibir una comida equilibra al día, debido a que los comedores de los colegios cierran durante las vacaciones estivales.

Presentación de la campaña solidaria
Presentación de la campaña solidaria.

Redacción. La ONG Educo ha lanzado un plan para alimentar a niños españoles en riesgo de exclusión social por pobreza durante el verano, cuando los comedores de las escuelas están cerrados y hay pequeños que no pueden hacer una comida equilibrada al día.

Educo pondrá en marcha del 23 de junio al 12 de septiembre un programa de becas comedor de verano en las 17 autonomías, según ha anunciado lunes, 19 de mayo, Josep Maria Faura, director de la ONG. Además, durante su comparecencia ha lamentado el alto riesgo de pobreza infantil en España, que supera el 30%.

La campaña, apadrinada por el actor José Corbacho y el cineasta Juan Cruz, prevé sufragar 96.000 comidas con 800.000 euros: “Llamamos a empresas y a la sociedad en general a colaborar en este proyecto tan importante con donaciones”.

La iniciativa se basa en la “estrecha coordinación” de la ONG con escuelas y entidades sociales que organizan actividades educativas, lúdicas y deportivas, para garantizar una mayor y mejor atención a los pequeños.

De este modo, los organizadores de actividades de verano, como colonias o campamentos, deberán poner en conocimiento de la ONG los niños vulnerables que necesitan una ayuda para poder costear las comidas que se ingieran en las horas en las que dure la iniciativa educativa; algunos pequeños recibirán una sola comida y otros, todas las de la jornada.

Ante esta situación, la responsable del programa de Acción Social de la ONG Pepa Domingo ha hecho hincapié en el “serio problema” que hay en España con el actual sistema de becas comedor, que deja a los niños más vulnerables desprotegidos en época de vacaciones.

También ha revelado que actualmente hay medio millón de niños españoles con algún tipo de ayuda de comedor escolar, de los que 200.000 no pueden ingerir carne, pollo y pescado cada dos días debido a la pobreza de sus familias, y solo pueden mantener una dieta equilibrada en la escuela.

Además, ha destacado que 100.000 niños han dejado de asistir al servicio de comedor desde 2009 porque las familias no podían costear el copago, y ha revelado que la ONG sufraga actualmente la beca de 500 niños en Catalunya, la mitad del 100% del importe.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.