La Alhambra instala un ascensor en el Palacio de Carlos V para reducir las barreras arquitectónicas

La integración de la estructura acristalada y transparente comunica directamente con el patio circular y las instalaciones del Museo de Bellas Artes, situado en la planta alta del monumento.

Ascensor en Palacio de Carlos V.
Ascensor en Palacio de Carlos V.

Redacción. La Alhambra (Granada) ha dado un paso más para mejorar la accesibilidad a sus instalaciones de las personas con movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor en el Palacio de Carlos V, que comunica con el patio circular de este espacio “único en el mundo” y las instalaciones del Museo de Bellas Artes que se encuentran en la planta alta.

La instalación de este elevador diseñado específicamente para la ocasión, impulsado por la Junta a través del Patronato de la Alhambra y la Obra Social ‘la Caixa’, se enmarca en el análisis de accesibilidad que encargaron en su día ambas administraciones al Estudio de Arquitectura Rovira-Beñatta, que concluyó que más del 70% del recinto monumental puede llegar a ser accesible o mejorar su accesibilidad.

De hecho, tras la integración de este ascensor de estructura acristalada y transparente, ya se estudia la posibilidad de hacer accesible algunas zonas de la Alcazaba, así como mejorar todo el recorrido que ya hay adaptado para ofrecer una “calidad mayor” de la propia visita al conjunto monumental.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha visitado, el lunes 19 de mayo, este nuevo ascensor pensado para eliminar las barreras arquitectónicas que hasta ahora impedían el acceso a la casi totalidad del palacio a las personas con movilidad reducida, en un acto donde ha estado acompañado por la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y el director territorial de ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental, Victorino Lluch.

El consejero ha mostrado la “satisfacción” del Gobierno andaluz por esta iniciativa, destacando que la accesibilidad tiene que formar “parte de nuestras vidas” en “todas las facetas”, en el marco de esa “idea superadora de generar oportunidades para la igualdad” para las personas con movilidad reducida.

La directora del Patronato de la Alhambra ha destacado el “exquisito y cuidado” diseño de este proyecto para integrar este elevador en la arquitectura del Palacio de Carlos V, una actuación que ha sido diseñada en colaboración con el estudio de arquitectura de Antonio Jiménez Torrecillas y con cuya culminación “se cumple un sueño” de la dirección del recinto nazarí.

Según ha detallado en el proyecto se han invertido 461.967,51 euros, precisando que el elevador se ha fabricado a medida para el espacio que ocupa en la esquina noreste del Palacio de Carlos V y ha conllevado una excavación arqueológica.

Por su parte, el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental ha explicado que no es la primera vez que la Obra Social ‘la Caixa’ colabora con el Patronato de la Alhambra. De hecho, la puesta en marcha del ascensor representa el momento culminante de la colaboración que vienen manteniendo las dos instituciones desde el año 2007. Ese mismo año, se firmó un primer acuerdo para la realización de un estudio de viabilidad para la mejora de la accesibilidad en la Alhambra.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.