España ofrece a Arabia Saudí cooperación en ámbitos como la energía y la formación industrial

Las buenas relaciones entre los dos países se han materializado en el acuerdo para la construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre las dos importantes ciudades saudíes de Medina y La Meca, así como la adjudicación de tres líneas del metro de Riad (capital saudí) al consorcio liderado por la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas S.A.

Obras de la construcción del AVE Medina-La Meca.
Obras de la construcción del AVE Medina-La Meca. / http://www.ineco.com

Redacción. El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria mantendrá la tarde del domingo, 18 de mayo, un encuentro con su homólogo saudí Tawfig Fawzan en el que le ofrecerá la cooperación de España en ámbitos como la energía y la formación industrial.

Soria se encuentra de viaje oficial en Arabia Saudí, a donde se ha desplazado con el Rey Juan Carlos y los ministros de Defensa Pedro Morenés y de Fomento Ana Pastor.

Durante la reunión, ambos dirigentes analizarán las posibilidades de colaboración en la aplicación de la energía nuclear en la generación de electricidad y la desalinización de agua, el uso de radioisótopos en agricultura, medicina y medioambiente, la gestión del combustible gastado o la prevención de accidentes nucleares.

En relación con las energías renovables, España es líder en este ámbito y puede ofrecer asesoramiento, formación y experiencia para su promoción y desarrollo en Arabia Saudí.

Por otra parte, Soria tiene previsto ofrecer la cooperación en programas de formación industrial a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de programas anuales de formación en ámbitos como el turismo, energía, medioambiente y tecnología dirigidos a empresarios, emprendedores y funcionarios públicos.

El encuentro servirá también para activar la Comisión Mixta España-Arabia Saudí, cuya creación contemplaba el Acuerdo General de Cooperación firmado en Madrid en 2007 (entró en vigor en 2008) y que busca consolidar y promover la cooperación entre ambos países.

Después esta reunión de trabajo, Soria intervendrá en la sede de la Cámara de Comercio de Yeddah en la clausura de los encuentros sectoriales entre empresas españolas y saudíes, que clausurará Don Juan Carlos. Además, junto al Rey y el resto de la delegación española, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo asistirá el lunes, 19 de mayo,  a un encuentro con los representantes de las empresas españolas con presencia en Arabia Saudí.

Asimismo, Jesús Terciado, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España Manuel Teruel han asistido a la audiencia que el Rey les ha ofrecido junto al presidente de la Cámara de Comercio de Arabia Saudí.

El Ministerio que dirige Soria ha destacado que las relaciones bilaterales de España y Arabia Saudí tienen su “mayor importancia en el área económica, que crece a un ritmo muy fuerte, especialmente por parte de las exportaciones españolas de mercancías y de servicios, con una presencia creciente también en la construcción de plantas industriales e infraestructuras”.

Para Industria, el diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como la adjudicación de tres líneas del metro de Riad al consorcio liderado por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC), es un “símbolo de lo alcanzado y puede ser un punto de partida para nuevos logros empresariales”.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.