Reunidos profesionales y aficionados de la informática en el primer encuentro intensivo de 24 horas celebrado en Andalucía

Cinco países desarrollan simultáneamente un evento centrado en mostrar el potencial de la información pública para el desarrollo de aplicaciones.

Las aplicaciones informáticas y su beneficio para la sociedad.
Las aplicaciones informáticas y su beneficio para la sociedad. / http://iesvalledelecrin.wordpress.com

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, organiza este fin de semana en Sevilla el primer ‘Hackathon’ de 24 horas de duración que se celebra en esta Comunidad Autónoma. El evento se desarrollará bajo el nombre de ‘Hack4Med’ desde el sábado 17 al domingo 18 de mayo y reunirá a profesionales y aficionados de la informática de la Cuenca Mediterránea al celebrarse de forma simultánea en Italia, Grecia, Francia, Montenegro y España. En este último país, la cita tendrá lugar en la sede de la agencia andaluza.

El principal objetivo de este encuentro, que se enmarca en el proyecto europeo de OpenData ‘Homer’ (siglas en inglés de Harmonising Open data in the Mediterranean through better access and Reuse of public sector information), es mostrar el potencial de la información que ofrece el sector público para el desarrollo de aplicaciones informáticas que tengan un impacto positivo en el territorio andaluz. Los participantes se centrarán en datos del ámbito de la agricultura, el medio ambiente, el turismo, la cultura y la energía, ámbitos de trabajo de ‘Homer’.

El ‘Hack4Med’ comprende además un concurso abierto a todos los ciudadanos, que pueden participar con propuestas de aplicaciones informáticas para ordenadores, smartphones o tablets, que hagan posible el uso de los datos disponibles en la red por parte de la sociedad.

Para competir se pueden presentar tanto prototipos como ideas innovadoras que aún no se hayan llevado a la práctica. Con el fin de ofrecer un punto de partida para quienes deseen formar parte de esta iniciativa, la organización ha reunido un conjunto de ideas básicas en la plataforma ‘Call for Ideas’ (http://hack4medandalucia.ideascale.com) que pueden ser de ayuda a los participantes. Además, para presentarse a la competición es necesario inscribirse a través de la página del ‘Hack4Med’ (http://hack4med.homerproject.eu/andalusia), donde se encuentran también las bases del concurso.

El término ‘Hackathon’ hace referencia a un encuentro de expertos en diferentes áreas del desarrollo de software (analistas, diseñadores web o infomediarios, entre otros), que emplean un tiempo determinado para crear aplicaciones informáticas en beneficio de la sociedad. Entre los ejemplo de herramientas resultantes de eventos de este tipo se encuentran OpenStreetMap o la aplicación de Tussam.

El proyecto ‘Homer’ tiene como objetivo impulsar el crecimiento, la participación y la democracia en el Mediterráneo. Para lograr este fin apuesta por la construcción de una estrategia orientada a la mejora del acceso a la información técnica y pública por parte de empresas privadas y ciudadanos.

Esta actuación se enmarca en un programa de cooperación transnacional cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la región italiana de Piamonte en el que colaboran 18 socios de ocho países de la cuenca norte del Mediterráneo: Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia, Montenegro y España. Entre los representantes de este último país se encuentra la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.