25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La historia del español Pedro Romero de Terreros, el hombre más rico del mundo a mediados del siglo XVIII

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Pedro Romero de Terreros nació en Cortegana.
Pedro Romero de Terreros./ Foto: macroeconomia.com.mx/

Paula Crespo. La historia de España es una caja llena de sorpresas y de personajes ilustres nacidos en nuestra tierra que apenas hemos oído nombrar alguna vez. En este reportaje nos sumergimos en la biografía de Pedro Romero de Terreros, el hombre que ostentó el título nobiliario de I conde de Regla y que llegó a ser el más rico del mundo en el siglo XVIII. Era natural de Cortegana (Huelva), donde este apellido, originario de Vizcaya y con una estrecha vinculación con América, apareció por primera vez dos siglos antes.

Romero de Terreros nació a principios del siglo XVIII -el 10 de junio de 1710– en el seno de una familia de hidalgos rurales. Era el quinto hijo de José Romero Felipe y Ana Vázquez de Terreros, quienes decidieron que cursara estudios eclesiásticos. Así, desarrolló sus capacidades intelectuales hasta que a los 18 años se marchó a Nueva España, a Santiago de Querétaro, donde se encontraban su tío, el empresario mercantil Juan Vázquez de Terreros, también corteganés, y su hermano Francisco -ahijado de Juan-, instalado allí desde 1708 aproximadamente.

El apellido Terreros apareció en Cortegana en el siglo XVI.
El apellido Terreros es originario de Vizcaya./ Foto: spainonline.com

Precisamente su tío fue el que le pidió a su madre que le dejara viajar hasta el México colonial de la época para ayudarle con sus negocios, como había hecho anteriormente con Francisco y con Alonso Giraldo de Terreros, el hijo de su otra hermana, Isabel. Sin embargo este último no se interesó por los negocios, sino que siguió los derroteros que le marcó su vocación misional franciscana.

Ambos, Alonso y Pedro fueron los Terreros más relevantes de los que se establecieron en América, aunque tomaron caminos totalmente opuestos. En 1728 Pedro ya trabajaba y administraba la finca de su tío, donde amasó su fortuna; mientras que Alonso llegó a ser uno de los misioneros más importantes de la frontera norte de la Corona española en América, un siglo antes de que los invasores angloamericanos descubrieran esta zona como el Lejano Oeste (Far West).

Antigua casa de Pedro Romero de Terreros en México. FOTO: http://el-magico-centro-historico.blogspot.com.es/
Antigua casa de Pedro Romero de Terreros en México. Foto: el-magico-centro-historico.blogspot.com.es

En 1729 Juan Vázquez de Terreros, que fue un hombre piadoso y preocupado por la villa de Cortegana, mandó efectuar un envío de plata labrada indiana para reparar la iglesia del Castillo y la iglesia del Salvador del municipio onubense. Ese envío de 140 kilos de plata, uno de los más importantes de la época de los que se tiene constancia documental, debía efectuarlo Francisco, el hermano de Pedro Romero de Terreros, pero murió en Veracruz cuando embarcaba hacia España, y tuvo que hacerlo el propio Pedro.

Para llegar a conseguir la que se cree la mayor fortuna de la época, este español fue comerciante, financiero, latifundista y minero en las minas de plata de Pachuca y Real Del Monte. Cuando murió su tío en 1735 asumió varios cargos municipales, que le correspondían a éste, de tal forma que en 1742 era alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro, así como caballero de la Orden de Calatrava. Fueron estos cargos los que le permitieron conocer que en el poblado de Real del Monte existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales.

Iglesia del Divino Salvador de Cortegana, uno de los destinos de la plata de Terreros./FOTO:  andaluciarustica.com
Iglesia del Divino Salvador de Cortegana, uno de los destinos de la plata de Terreros. / Foto: andaluciarustica.com

En 1743 se asoció con José Alejandro Bustamante y Bustillo, quien había conseguido el permiso del conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, para explotar una veta llamada La Vizcaína. Pedro aportó el capital, de modo que cuando murió Bustamante en 1750 pudo tomar posesión permanente como propietario de esta veta, que fue la única que se explotó durante los últimos 60 años del siglo XVIII y en la que se registraron 900 familias de trabajadores asignados a este yacimiento.

En 1756 se casó en la Ciudad de México con María Antonia de Trebuesto y Dávalos, de 22 años de edad, hija de los Condes de Miravalle, descendientes del emperador Moctezuma II, y de una de las familias más distinguidas de la Nueva España. Con ella tuvo tres hijos: Pedro, Francisco José y José María. 

Recreación de la batalla Cabo de San Vicente, de Antonio Brugada, en la que participó el navío Conde de Regla./FOTO: wikipedia.org
Recreación de la batalla Cabo de San Vicente, de Antonio Brugada, en la que participó el navío Conde de Regla. / Foto: wikipedia.org

Obras de caridad. Gracias a sus ideas y propuestas para promover grandes acciones de índole religiosa, cultural y de beneficencia, y su caridad con los pobres y la Iglesia Católica (especialmente instituciones y colegios franciscanos, así como con las ya mencionadas iglesias de Cortegana, a las que mandó un segundo cargamento de plata), el rey Carlos III le concedió el título nobiliaro de conde. Él mismo escogió el título de conde de Santa María de Regla por la devoción que profesaba a esta advocación mariana, especialmente venerada en el convento agustino de Chipiona y cuya devoción se extendió por diversos lugares de la América española.

También tuvo caridad con la Corona, a la que prestó dinero sin interés y con la que contribuyó a operaciones militares de apoyo a las tropas españolas que colaboraban en la independencia de Estados Unidos. Además regaló a la Armada un buque de guerra con 112 cañones -bautizado como Conde de Regla, alias el Terreros- que entregó en 1786 en La Habana su hijo José María, marqués de San Cristóbal, y que participó en la batalla del cabo San Vicente (1797) -siendo el buque insignia de la escuadra hispano-francesa-, para posteriormente ser dado de baja en Cádiz en 1811. 

La Institución Nacional Monte de Piedad, en la actualidad.
La Institución Nacional Monte de Piedad, en la actualidad.

Pero su obra solidaria y benéfica no terminó ahí. Contribuyó también con el Hospicio de Pobres y en 1775 fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del actual Nacional Monte de Piedad, que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España

Murió en 1781 en su hacienda de San Miguel de Regla, en la localidad de Huasca. Tal y como dispuso en su testamento, sus restos fueron trasladados a Pachuca, donde fue enterrado en el altar mayor de la iglesia del convento colegio de San Francisco, del cual había sido benefactor.

En 2011, cuando se cumplían 300 años de su nacimiento, la institución Nacional Monte de Piedad creó el galardón Pedro Romero de Terreros para distinguir la excelencia de aquellas instituciones de asistencia social que trabajan en materia de salud, educación y solución de problemas sociales.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter