El Portal de Transparencia, premio a la mejor buena práctica en gestión universitaria 2010-2013

Este proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares fue pionero, ya que se adelantó a la Ley entrada en vigor en diciembre de 2013.

Universidad de Alcalá de Henares.
Universidad de Alcalá de Henares. / http://www.studyinspain.info

Redacción. La Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) ha concedido al Portal de Transparencia de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH) el Diploma a la Mejor Buena Práctica del Criterio de Liderazgo entre 2010 y 2013.

Esta Cátedra, que coordina la Red Telescopi en España (un observatorio de buenas prácticas en dirección y gestión universitaria y que tiene presencia en 16 países europeos y latinoamericanos), ha concedido al Portal de Transparencia de la UAH la mayor puntuación en todos los criterios de evaluación exigidos para validar una buena práctica.

La Red Telescopi, a través de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, considera a la UAH un ‘modelo a seguir por otras organizaciones’ y destaca su compromiso ‘con la cultura de excelencia y el trabajo desarrollado para impulsar y facilitar la consecución de la misión y visión de la institución’. Asimismo, las iniciativas premiadas figuran en la página web del observatorio.

En esta convocatoria han participado todas las prácticas en gestión y dirección universitaria que habían sido acreditadas anteriormente, entre los años 2010 y 2013. Además, los criterios de excelencia que la Red Telescopi tiene en cuenta para la evaluación de buenas prácticas se basan en las orientaciones del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), y son los siguientes: liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, clientes y responsabilidad social.

Recientemente, la Biblioteca de la UAH revalidó el Sello de Excelencia Europea 400+, basado también en los criterios EFQM.

La Universidad de Alcalá ha sido pionera en la puesta en marcha de un Portal de Transparencia, en abril de 2013, adelantándose a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entró en vigor en diciembre de ese año.

Además, recientemente, la Fundación Compromiso y Transparencia ha seleccionado esta iniciativa, junto con las de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas, entre las 10 mejores propuestas en transparencia y buen gobierno del año 2013.

También instituciones, como la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), han destacado, como uno de los puntos fuertes de la UAH en su primera evaluación de las universidades públicas madrileñas, “la transparencia en la información” suministrada por la institución.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.