El Real Colegio de Artillería, el centro de formación militar más antiguo del mundo, cumple 250 años

El Real Colegio de Artillería fue fundado el 16 de mayo de 1764 en el Alcázar por orden de Carlos III. De él han salido más de 11.500 oficiales y más de 4.500 suboficiales.

Academia de Artillería de Segovia. / Foto: es.wikipedia.org
Academia de Artillería de Segovia. / Foto: es.wikipedia.org

Redacción. La Academia de Artillería cumple 250 años, lo que la convierte posiblemente en el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ubicado en Segovia.

En el transcurso del acto conmemoerativo, se recordará la oración de apertura de la Academia, del Padre Antonio Eximeno, que ha servido como “guía espiritual” de este centro en sus 250 años de existencia.

Virreyes, industriales como Francisco Elorza y Aguirre, artífices de las primeras escuelas de Formación Profesional, innovadores pedagógicos como Tomás de Morla o Vicente de los Ríos e incluso un cardenal figuran en la nómina de artilleros que pasaron por sus dependencias, que hoy dan cabida a 530 personas entre militares y civiles.

La Academia, fruto del deseo de Carlos III de impulsar la renovación de un país “atrasado”, presume de ser la primera universidad científica que se creó en España. El francés Louis Proust, uno de los padres de la química moderna, fue contratado para dirigir el laboratorio de química, creado cuando aún no se había iniciado la formación científica de rigor en los principales centros universitarios españoles. En la actualidad es referente en simulación gracias a su Simulador de Artillería de Campaña (Simaca).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.