España, tercer país del mundo que más turistas recibe

La contribución de este sector a la economía española es del 10,9%, suponiendo además el 12% del empleo total.

En el primer trimestre, España recibió 10 millones de turistas extranjeros.
En el primer trimestre, España recibió 10 millones de turistas extranjeros.

Redacción. El Consejo de Ministros ha presentado un informe sobre las perspectivas y evolución del sector turístico que recoge que la contribución del turismo a la economía mundial es del 9,5% del PIB, y a la economía española del 10,9%. En España supone el 12% del empleo total y en el mundo un 9%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que el año pasado llegaron a España 60,6 millones de turistas extranjeros, 3,2 millones más que el año anterior, lo que supone un record histórico. Este dato coloca a España como tercer país receptor de turismo, por detrás de Francia y los Estados Unidos.

Además, en el primer trimestre de este año la entrada de turistas creció un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ciudadanos del Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos e Italia son los que más nos visitan.

Soria también ha señalado que España ocupa el segundo lugar del mundo por ingresos turísticos internacionales. Los extranjeros que visitaron nuestro país en 2013 gastaron 59.082 millones de euros, lo que marca otro registro histórico, y el gasto medio por turista ascendió un 3,7%. En el primer trimestre de 2014, ese gasto ha aumentado un 8,1% respecto al mismo periodo de 2313.

El ministro ha subrayado que el sector registró un superávit en la balanza de pagos de 2013 de 33.256 millones de euros, lo que significa que “el superávit de la balanza de turismo contribuyó a cubrir en un 286% el déficit de la balanza comercial”.

El informe también apunta que, desde agosto de 2013, se está recuperando el turismo nacional, tras dos años de caída. De hecho, según las cifras aportadas por el ministro, en diciembre los españoles viajaron un 7,5% más y en enero el incremento fue del 19,4%.

El ministro ha resaltado que “en abril, por primera vez en 30 meses, creció el tráfico nacional en la red de aeropuertos, y para el periodo enero-abril ha habido un aumento del 4,1% en los aeropuertos”, ha dicho.

José Manuel Soria ha explicado que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico supusieron en abril de 2014 un 12,2% del total de afiliados en la economía española. La tasa de incremento interanual es la mayor registrada desde el año 2007.

En cuanto a las previsiones, el ministro ha asegurado que “el año 2014 podría concluir con un crecimiento similar al que, a nivel internacional, hubo el pasado año, en el entorno de un 5%”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.