Elecciones europeas 2014: claves para conocer en qué consisten

La crisis económica ha llevado a que se tomen muchas decisiones duras en Europa durante los últimos años, y todavía deben adoptarse muchas más. ¿Qué dirección debe tomar Europa? ¿Cómo deben afrontarse los desafíos que todavía están por llegar? Del 22 al 25 de mayo, los ciudadanos europeos tienen la oportunidad de hacer oír su opinión sobre cómo debe dirigirse Europa.

Imagen de la bandera europea.
Imagen de la bandera europea.

C.N.B. Estas elecciones serán diferentes, pues no sólo marcarán el rumbo de las políticas europeas para los próximos cinco años, sino también la elección del líder del órgano ejecutivo de la UE, el presidente de la Comisión Europea.

Cada Estado miembro aplica sus propias leyes electorales y decide el día en que sus ciudadanos acuden a las urnas de entre los cuatro días que conforman el periodo de elecciones: 22 a 25 de mayo de 2014. Los votantes españoles acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados. Los resultados de los 28 Estados se anunciarán la noche del domingo 25 de mayo.

Desde que Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013 ha habido 766 diputados al Parlamento Europeo, pero este número se reducirá a 751 en las elecciones de 2014 y se mantendrá así en el futuro. Estos diputados al PE representarán a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.

Elecciones europeas más importantes. Estos comicios permitirán a los votantes valorar los esfuerzos realizados por los líderes de la Unión Europea para atajar la crisis de la zona euro y expresar su opinión sobre los planes para intensificar la integración económica y política. Serán las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa otorgara en diciembre de 2009 nuevas competencias al Parlamento Europeo.

Un aspecto nuevo e importante introducido por el Tratado es que, cuando los Estados miembros de la UE tengan que nombrar en otoño de 2014 al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea, por primera vez deberán tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas. La candidatura presentada por los Veintiocho tendrá que ser respaldada por el Parlamento Europeo, porque, en palabras del Tratado, la Eurocámara «elige» al presidente de la Comisión, lo cual implica que ahora los votantes decidirán quién toma el testigo del Gobierno de la UE.

De los 13 partidos políticos europeos, cinco han nombrado a un candidato a la Presidencia de la Comisión. El Partido Popular Europeo ha presentado a Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente del Eurogrupo. El candidato del Partido Socialista Europeo es el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara. Por su parte, los Liberales y Demócratas han optado por Guy Verhofstadt, antiguo primer ministro belga y líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo. Los Verdes han nombrado a dos eurodiputados: el francés José Bové y la alemana Ska Keller, mientras que la Izquierda Europea ha presentado a Alexis Tsipras, líder del partido griego SYRIZA.

Parlamento europeo.
Parlamento europeo.

El nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones decidirá la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles. El Parlamento —la única institución de la UE que se elige por sufragio directo— es ahora una pieza esencial del sistema europeo de toma de decisiones, y su opinión tiene el mismo peso que la de los gobiernos nacionales en casi todas las leyes de la Unión.

Partidos políticos. Un partido político a escala europea es una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros. Tal y como se afirma en el Tratado, «los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión. Dichos partidos contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión». Los partidos políticos europeos son los siguientes:

El Partido Popular Europeo (PPE) es la familia política del centroderecha europeo. Propugna una Europa basada en la democracia, la transparencia y la responsabilidad, así como en la prosperidad mediante el fomento de la economía social de mercado. Agrupa a 74 partidos de 39 países.

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) reúne a 53 socialistas, socialdemócratas y laborales de la Unión Europea y los países vecinos. La campaña electoral del PSE reflejará el compromiso del PSE con los valores comunes de la democracia, la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) es el partido de los valores liberal-demócratas en Europa. Integrada por más de 55 partidos liberales miembros de todo el continente, ALDE traslada el principio de la libertad a la política, la economía y todas las demás facetas de la sociedad.

El Partido Verde Europeo es una fuerza política que se distingue por su compromiso por la responsabilidad medioambiental, la libertad individual, la democracia inclusiva, la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo sostenible a nivel mundial y la no violencia. Sus miembros provienen de partidos ecologistas de los diferentes países europeos.

La Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (AECR) reúne a las partes de toda Europa que creen en la libertad personal, la democracia parlamentaria, la soberanía nacional, familias fuertes, los impuestos bajos, una moneda sólida, el libre comercio y el estado de derecho. Lo conforman partidos de centro-derecha de los países de la UE y de fuera de la UE.

El Partido de la Izquierda Europea agrupa a los partidos demócratas de la izquierda alternativa y progresista del continente que luchan por una transformación de las actuales relaciones sociales para lograr una sociedad pacífica y justa. Se compone de 26 partidos miembros y siete partidos observadores de toda Europa.

Los votantes españoles acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados.
Los votantes españoles acudirán a las urnas el 25 de mayo para elegir a 54 eurodiputados.

El Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia (MELD) propugna los principios de democracia, libertad y cooperación entre Estados soberanos para impedir la total burocratización de Europa. Sus miembros se oponen a una mayor integración europea vehiculada por tratado y políticas que acentúen el actual déficit democrático y la estructura política centralizada de la UE.

El Partido Demócrata Europeo reúne a partidos y representantes políticos que abogan por una Unión Europea más democrática e integrada, y más cercana a la ciudadanía. Su reto es reconstruir el proyecto europeo y presentar a la ciudadanía soluciones nuevas, con una nueva perspectiva.

La Alianza Libre Europea (EFA) trabaja para hacer realidad la idea de una «Europa de los pueblos». La EFA agrupa a 40 partidos nacionalistas progresistas de toda la UE que representan naciones sin Estado, regiones y minorías nacionales. El derecho de autodeterminación es una piedra angular del programa político y la ideología de la EFA.

La Alianza Europea por la Libertad (EAF) es una alianza paneuropea de diputados al Parlamento Europeo, que agrupa también a parlamentarios y partidos nacionales y partidos, en una plataforma política que aboga por la democracia y la libertad nacionales, en oposición a un control centralizado y supranacional. Sus miembros proceden de un amplio espectro político.

El partido político a escala europea de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales dedica sus actividades políticas a proteger y cultivar la diversidad de culturas, tradiciones y lenguas autóctonas en una Europa de naciones libres, independientes e iguales, en el marco de una confederación de Estados soberanos.

El Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM) es una asociación política de partidos cristianodemócratas y organizaciones que participan en todos los diferentes niveles políticos en Europa. ECPM está representado a nivel nacional o europeo en 10 Estados miembros de la UE.

Demócratas de la UE (EUD) es una alianza paneuropea de detractores de la UE y de quienes se oponen a la pertenencia a la UE. EUD se opone a una mayor centralización de poder en Bruselas y aboga por la devolución de competencias a los parlamentos nacionales y regionales, de manera que las decisiones sean tomadas lo más cerca posible de la ciudadanía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.