El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes concluye con una apuesta por el futuro

La cita, que ha permitido a los asistentes conocer los atractivos de la provincia onubense, ha dejado en Huelva más de 3,5 millones de euros.

El secretario de Medio Ambiente ha clausurado el Congreso. / Foto: Moisés Núñez.
El secretario de Medio Ambiente ha clausurado el Congreso. / Foto: Moisés Núñez.

Redacción. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado este viernes 17 de mayo durante la clausura del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España la voluntad del regadío nacional de seguir avanzando en el consumo eficiente del agua para sus producciones.

El representante del Gobierno central ha subrayado la alianza especial con el agua que caracteriza a España, que es líder mundial en tecnología del agua y referente en la UE por una gestión hidráulica de éxito, ya que se ha conseguido garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad.

No obstante, ha indicado que los retos cambian con los tiempos y el prioritario ahora es caminar hacia una gestión cada vez más sostenible del agua, para lo que los planes hidrológicos son la mejor herramienta. Así, ha informado de que el primer ciclo de planificación de los planes hidrológicos pendientes concluirá en el primer semestre del año, mientras que la revisión final se concluirá a finales de 2015, cumpliendo así con la normativa europea.

Federico Ramos ha agradecido la colaboración e implicación de las comunidades de regantes. / Foto: Moisés Núñez.
Federico Ramos ha agradecido la colaboración e implicación de las comunidades de regantes. / Foto: Moisés Núñez.

Federico Ramos ha agradecido la colaboración e implicación de las comunidades de regantes en la planificación hidrológica que propicia que convivan el respeto medioambiental y las necesidades de recursos de los agricultores.

En este sentido, la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha animado a las comunidades de regantes a seguir avanzando y sumar voluntades en la planificación de los planes hidráulicos para lograr un punto de unión entre la protección ambiental y la producción agrícola. Al mismo tiempo, ha animado a los regantes a planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión sostenible del regadío de cara al próximo periodo de fondos que se prolonga hasta 2020.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, hizo balance del congreso. / Foto: Moisés Núñez.
El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, hizo balance del congreso. / Foto: Moisés Núñez.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha insistido en la necesidad de que el sector cuente con un sistema tarifario que permita pagar por la potencia usada y no por la supuestamente contratada, cuestión que ha informado que se le ha trasladado en este Congreso a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Tras felicitar a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera por la organización del Congreso y a las administraciones, patrocinadores y colaboradores por su apoyo al mismo, Del Campo ha defendido la necesidad de cambiar la injusta imagen que del regadío tiene la sociedad porque, según ha sostenido, la mayor parte del aumento de la producción alimentaria que es necesaria en el mundo va a venir del regadío.

El secretario de los regantes de Palos, Fernando Sánchez, destacó que el Congreso ha dejado 3,5 millones de euros en la provincia.
El secretario de los regantes de Palos, Fernando Sánchez, destacó que el Congreso ha dejado 3,5 millones de euros en la provincia. / Foto: Moisés Núñez.

El presidente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, José Antonio Garrido, ha agradecido a todos los congresistas su participación en un congreso que para él ha supuesto una experiencia inolvidable y ha deseado la misma suerte de este cónclave a la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, de Alicante, que en esta clausura ha sido designada como anfitriona del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España.

El gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Andrés Sánchez, ha agradecido a los presentes su participación para que el congreso se haya convertido en un evento de la magnitud que el regadío merece. Al mismo tiempo, ha confiado en que las administraciones tomen nota de las conclusiones y necesidades del sector y ha defendido la necesidad de mejorar la imagen del regadío porque la sociedad “nos necesita”.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha reivindicado su proyecto para impulsar la puesta en regadío de 3.000 hectáreas en la capital para crear el mismo empleo que ya crean estos cultivos en la provincia. Además, ha confiado en que los congresistas hayan visto en Huelva una ciudad moderna, con perspectiva de futuro y muy acogedora.

El Congreso ha entregado 3.000 kllos de alimentos al Banco de Alimentos. / Foto: Moisés Núñez.
El Congreso ha entregado 3.000 kllos de alimentos al Banco de Alimentos. / Foto: Moisés Núñez.

El diputado de Obras Públicas de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha agradecido al Congreso la oportunidad que ha ofrecido para mostrar la mejor imagen de una provincia moderna, dinámica y que quiere situarse a la altura de los nuevos tiempos. Además, ha destacado que las comunidades de regantes representan lo mejor de valores como la capacidad de mejora, la innovación y la apertura a los cambios que requieren los tiempos actuales.

El secretario de Fenacore, Juan Valero, ha hecho lectura de las conclusiones y acuerdos protocolarios alcanzados durante las jornadas de trabajo del Congreso y ligados a las tres ponencias con sus enmiendas y a las comunicaciones libres sobre diferentes ámbitos del regadío abordados por diferentes congresistas, que serán elevadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar de buscar soluciones.

De la misma forma, el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España ha hecho entrega al presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, de una donación de 3.000 kilogramos de alimentos como gesto solidario de devolver lo que la tierra da a los que más lo necesitan.

Mesa presidencial de la clausura del Congerso. / Foto: Moisés Núñez.
Mesa presidencial de la clausura del Congerso. / Foto: Moisés Núñez.

Previamente, la última jornada del Congreso ha acogido la exposición de las últimas seis comunicaciones libres. El responsable de Servicios Económicos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Juan Carlos Sabés, ha esbozado un ‘Estudio comparativo del coste de las tuberías laterales en relación al riego presurizado con energía eléctrica’, destacando que este sistema se traduce en beneficios muy positivos y los regantes no dependerían del coste eléctrico ni de los cambios de sistemas.

El presidente de la misma comunidad de regantes, José Luis Pérez, ha analizado la ‘Gestión de la demanda mediante técnicas de teledetección por satélite’, experiencia que lleva a cabo su comunidad de regantes y para lo que ha defendido que es necesario conocer la demanda de agua y planificar la campaña de riego.

La secretaria del Instituto del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro, ha disertado sobre ‘El nuevo régimen de utilización de las infraestructuras de conexión intercuencas para la cesión de recursos hídricos. Su conexión con la reforma de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura’.

Por su parte, el representante de las comunidades de regantes de Córdoba, José Romero, ha ahondado sobre ‘El plazo de prescripción de las deudas mantenidas por los partícipes de las Comunidades de Regantes’; la representante de la Certificación Aenor Mónica de la Cruz ha abordado la ‘Reducción de costes asociados a la calidad de tuberías e instalaciones’; mientras que, por último, la presidenta del consejo de administración de EPG&Salinas, Elisa Poch, ha analizado ‘El papel de cada actor en el siniestro. Protocolo de actuación de la Correduría de Seguros EPG&Salinas’.

Como es habitual en los últimos congresos, se ha celebrado la asamblea anual de la Euromediterranea Irrigators Community (Comunidad Euromediterránea de Regantes), presidida por el también presidente de Fenacore, Andrés del Campo, a la que han acudido representantes de países como Portugal, Italia, Grecia, Egipto o Marruecos, entre otros para analizar los últimos avances tecnológicos en materia de regadíos.

La asamblea ha aprobado la memoria de actividades de los últimos siete meses y ha renovado la junta general, de la que forman parte dos miembros españoles (Andrés del Campo y el secretario de Fenacore, Juan Valero), dos miembros portugueses, dos miembros franceses, dos miembros italianos y uno de Marruecos, Egipto y Grecia. Además, han acordado celebrar la próxima asamblea general en mayo de 2015 en Lisboa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.