Crean el Consejo Médico Forense para ofrecer asesoramiento pericial y unificar criterios científicos

Este organismo es una vieja reivindicación del colectivo, plasmada en el Libro Blanco de la Medicina Forense.

El Consejo contará con un Comité Científico-Técnico. / Foto: commons.wikimedia.org
El Consejo contará con un Comité Científico-Técnico. / Foto: commons.wikimedia.org

Redacción. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación del Consejo Médico Forense para proporcionar asesoramiento y orientación científica en materia pericial a administraciones, organismos públicos y médicos forenses.

Este organismo coordinará la actuación de todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), así como con otros organismos internacionales para mejorar la calidad de la pericia que se presta a los tribunales.

La constitución del Consejo Médico Forense es una vieja reivindicación del colectivo plasmada en el Libro Blanco de la Medicina Forense, publicado por el Ministerio de Justicia en 1988. Desde entonces, se han creado diversos institutos especializados y las comunidades han asumido sus competencias, lo que ha reforzado la necesidad de implementar un órgano consultivo de carácter nacional.

El Consejo Médico Forense estará formado por médicos forenses de los distintos ámbitos científicos y técnicos y contará con la representación de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas. También participarán representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Los primeros serán elegidos vocales por elección de los médicos forenses, mientras que las administraciones designarán a los vocales que les representarán.

El Consejo se reunirá en pleno con la participación de todos sus integrantes y contará con un Comité Científico-Técnico, compuesto sólo por los vocales médicos forenses. Este último estudiará las propuestas a debatir en el pleno y los informes más técnicos sobre este campo.

El Consejo Médico elaborará protocolos comunes para homogeneizar los criterios técnicos de actuación de los distintos Institutos de Medicina Legal y ofrecerá apoyo a todos ellos, especialmente a aquellos más pequeños con menos recursos para que no se queden al margen de los avances científicos y técnicos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.