Las grandes constructoras recortan un 4,5% su deuda en el primer trimestre, hasta 34.000 millones

Esta reducción se debe principalmente a los planes de ajuste, la venta y rotación de activos para centrarse en sus negocios tradicionales y la internacionalización.

Obras de ampliación del metro de Nueva York adjudicadas a OHL.
Obras de ampliación del metro de Nueva York adjudicadas a OHL. / http://treneando.com/

Redacción. Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL) lograron recortar en un 4,5% su endeudamiento financiero neto en el primer trimestre del año, de forma que a cierre de marzo sumaban un pasivo de 33.982 millones de euros.

Este importe constituye además una tercera parte de la deuda conjunta de 94.596 millones de euros que estos grupos soportaban a la conclusión de 2007, ejercicio previo a la crisis y posterior a las grandes operaciones corporativas que muchas de ellas realizaron en 2006.

Los planes de ajuste puestos en marcha por las compañías para amortiguar los efectos de la crisis, los programas de rotación y ventas de activos realizados para volver a centrarse en sus negocios tradicionales y la internacionalización constituyen los principales factores de la reducción de deuda conseguida por estas compañías.

Así, al término del primer trimestre, FCC sumaba un pasivo de 6.205 millones de euros, importe un 4% superior al de cierre de 2013 por “efectos estacionales”, si bien el grupo que controla Esther Koplowitz alcanzó el pasado 31 de marzo un acuerdo para su refinanciación.

Por su parte, OHL presentaba una deuda de 5.908 millones a marzo, un 6% superior por las inversiones de su división de concesiones, y la de Acciona se situaba en 5.902 millones, importe que implica un recorte del 12% consecuencia del plan de ajuste de la inversión y la venta de activos en que está inmersa la compañía para atajar los impactos de la reforma energética.

En cuanto a Sacyr, su endeudamiento sumaba 5.860 millones al cierre del primer trimestre, un 9% menos, también por desinversiones. Asimismo, Ferrovial elevó un 3% su pasivo en este periodo, hasta 5.525 millones, mientras que ACS logró terminarlo con un pasivo inferior a la cota de los 5.000 millones. En concreto, se cifró en 4.379 millones de euros, gracias también a las ventas de activos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.