La Guardia Civil recupera dos crías de águila real en Málaga

Los agentes han detenido a un grupo de cinco personas que se dedicaba a expoliar los nidos para luego adiestrar y criar a las aves para la cetrería.

Una de las aves recuperadas.
Una de las aves recuperadas.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su presunta dedicación al expolio profesional de nidos de aves rapaces, después de una operación para el seguimiento y control de estos nidos y que ha permitido recuperar dos crías de águila real en la zona del Monte Alcaparaín, en el término municipal de Carratraca (Málaga), que habían sido retiradas de su nido.

El operativo se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil comprobó que habían desaparecido tres crías de aves rapaces de un nido en Carratraca. Más tarde se comprobó que por dicha zona había estado merodeando una furgoneta con varias personas y, se da la circunstancia de que había sido visto otros años por el mismo lugar.

Los guardias civiles, con la colaboración de agentes de Medio Ambiente, realizaron las gestiones oportunas para determinar de qué grupo se trataba, averiguando que son personas relacionadas con el mundo de la cetrería. Al parecer, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se dedican al adiestramiento y cría de águilas reales, contando con un centro de reproducción de estas aves en la provincia de Sevilla.

Una vez que los presuntos expoliadores localizaron el nido, iniciaron las maniobras oportunas para la captura de los pollos de cría. Las tareas de captura son repartidas entre las cinco personas, siendo dos las que escalaban al nido, otras dos permanecían vigilando la zona y una quinta persona se quedaba en el camino de acceso dentro de un vehículo, con un teléfono en la mano para alertar de una posible presencia policial.

Los vehículos, ocupados por las cinco personas y con los dos pollos de cría en su poder, fue interceptado por la Guardia Civil cuando se disponían a abandonar la provincia de Málaga. Una vez registrados los mismos se halló bajo los pies de uno de los detenidos un morral con los dos pollos de águila real sustraídos, los cuales fueron inmediatamente evacuados del lugar, siendo seguidamente reintegrados en su nido por parte del Equipo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil en unión de Agentes de Medio Ambiente.

Posteriormente se efectuó una inspección en el Centro de Reproducción de Águilas que tienen los arrestados, tomaron muestras de ADN de las aves nacidas en esas instalaciones para verificar su parentesco, las cuales serán analizadas por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía.

Como resultado del operativo se han intervenido dos vehículos, un equipo de escalada, utensilios de cetrería, artilugios de observación y diversos documentos, han precisado desde el instituto armado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.