Hacienda publica un nuevo canal de información sobre las cuentas públicas

Hasta ahora las cuentas disponibles son las correspondientes al ejercicio 2012. Además, en el caso de la Cuenta General del Estado, se encuentran publicadas desde el ejercicio 1999.

Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid.
Fachada del Ministerio de Hacienda y AAPP en Madrid. / http://www.femp.es

Redacción. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha creado un nuevo canal de información, el ‘Registro de cuentas anuales del sector público’, en el que se publicará la Cuenta General del Estado, la Cuenta de la Administración General del Estado, las cuentas anuales de las restantes entidades del sector público estatal y el informe de auditoría de cuentas. Además, según ha informado el Ministerio de Hacienda, también se publicarán las cuentas anuales consolidadas junto con su informe de auditoría de las entidades que estén obligadas a formular dichas cuentas consolidadas.

Hasta ahora, la Ley General Presupuestaria establecía la obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un resumen de las cuentas anuales acompañadas de su informe de auditoría. Sin embargo, un cambio en esta ley incluido en la Ley de Presupuestos de 2014 establece la obligación de la IGAE de publicar las cuentas de las entidades del sector público estatal.

Las cuentas que ahora están disponibles son las correspondientes al ejercicio 2012, puesto que son las últimas cuentas anuales aprobadas y rendidas al Tribunal de Cuentas. Además, en el caso de la Cuenta General del Estado, se encuentran publicadas las Cuentas Generales desde el ejercicio 1999.

Además, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 se irán publicando en dicho Registro en el momento que se produzca su rendición al Tribunal de Cuentas por conducto de la IGAE. Asimismo, se incorpora un buscador que permite acceder directamente por el nombre o una parte del nombre de la entidad de la que se quiera conocer sus cuentas anuales.

La información de las cuentas anuales de las entidades del sector público estatal (excepto en el caso de la AGE) se proporcionan en un formato reutilizable XBRL, que es un estándar en informes financieros, con posibilidad de exportación a hoja de cálculo.

Esta nueva información podrá encontrarse dentro del portal de la Administración presupuestaria (www.pap.minhap.gob.es), al que también podrá accederse desde la central de información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.minhap.gob.es).

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.