El precio de la gasolina baja y rompe niveles máximos desde septiembre

Esta semana el precio medio de la gasolina se ha reducido a 1.417 euros el litro y el precio del gasóleo se sitúa en 1,314 euros el litro.

Gasolinera.
Gasolinera. / http://es.wikipedia.org

Redacción. El precio medio de la gasolina se ha reducido esta semana a 1,417 euros el litro, con lo que rompe los niveles máximos desde septiembre alcanzados una semana antes, cuando se situó en 1,427 euros.

A pesar del descenso respecto a la semana pasada, la gasolina cuesta en la actualidad un 0,7% más que a comienzos de año, pero es un 0,7% más barata que en la misma semana del año pasado, cuando el precio de este combustible se situaba en 1,428 euros por litro.

En cuanto al gasóleo, su precio también se ha rebajado respecto a la semana pasada, hasta 1,314 euros por litro. Por tanto, su precio ahora es un 3,5% menos que en enero y 2% menos que en la misma semana del año anterior.

Además, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,555 euros y a 1,588 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,413 euros de media en la UE de los 28 y 1,391 euros en la Eurozona.

La diferencia de precios finales respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, los mayores impuestos y los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.