Detenidas 14 personas por estafar más de 235.000 euros mediante el método de las ‘cartas nigerianas’

El timo consistía en hacer creer a las víctimas que habían recibido una herencia depositada en España por parte de un pariente fallecido, teniendo que pagar gastos derivados de impuestos, tasas y abogados para poder recibirla.

Documentación falsa incautada por la Policía.
Documentación falsa incautada por la Policía.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia y Madrid un grupo organizado responsable de estafar más de 235.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas.

Durante la operación se han detenido como presuntos responsables de los delitos de estafa, organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación documental a 14 personas de entre 26 y 47 años, todos ellos de origen nigeriano. Todas las detenciones fueron en Valencia, a excepción de uno de ellos que fue detenido en la localidad madrileña de Barajas.

La organización utilizaba tres viviendas como auténticas oficinas de trabajo, desde las que efectuaban las actividades ilícitas. Además se han llevado a cabo siete registros en Valencia, donde se ha localizado una caja con 1.500 cartas preparadas para ser enviadas a nuevas víctimas.

Asimismo, se han intervenido 4.055 euros en metálico, 11 ordenadores portátiles, ocho pasaportes falsificados, tres impresoras, 50 teléfonos móviles, cinco ‘tablets’, doce pendrives, varias tarjetas de memoria y numerosa documentación relacionada con la investigación. También se ha localizado un distorsionador de voz que el grupo utilizaba para simular ser una mujer que trabajaba en una empresa ficticia.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en noviembre del año pasado cuando un hombre de origen sudafricano denunció en Valencia haber sido estafado. El timo consistió en hacerle creer que era beneficiario de una herencia depositada en España por parte de un pariente suyo ya fallecido, avalada por una falsa carta del Ministerio de Justicia que hacía referencia a la misma.

Para mayor engaño le mostraron una caja fuerte repleta de billetes de 100 dólares, por lo que la víctima comenzó a entregar a los sospechosos diferentes cantidades de dinero para sufragar los gastos derivados de supuestos impuestos, tasas y abogados, ascendiendo la cifra a un total de 8.360 euros. Tras requerirle nuevas cantidades económicas, el hombre sospechó de la estafa y denunció los hechos.

Investigación abierta. Ya avanzadas las investigaciones los agentes comprobaron que la organización criminal contaba con oficinas de trabajo ubicadas en pisos, a las que los sospechosos acudían todos los días por la mañana para contactar con las víctimas, preparar la documentación falsa, confeccionar las cartas y gestionar las cuentas bancarias.

La investigación, desarrollada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, continúa abierta y no se descarta la localización de nuevas víctimas que todavía no hayan denunciado la estafa.

Desarticulado en Málaga un grupo criminal que enviaba a Holanda camiones cargados de marihuana

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.