Desarticulado en Málaga un grupo criminal que enviaba a Holanda camiones cargados de marihuana

La operación se ha saldado con seis detenidos, todos ellos miembros de la organización, que cultivaban directamente la droga o la compraban a otros traficantes.

Redacción. La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal que enviaba a países de Europa, principalmente a Holanda, camiones cargados de marihuana. Han sido detenidos seis miembros de la organización que se dedicaban a cultivar la droga o a comprarla a otros traficantes de varias provincias andaluzas. Además, en la operación los agentes se han incautado de 278 plantas, 72 kilogramos de esta sustancia ya procesados, más de 82.000 euros en efectivo, una pistola simulada con cartuchos de fogueo, dos ordenadores portátiles y dos vehículos de alta gama.

Los arrestados, tres españoles y tres holandeses, integraban una organización dedicada a la compraventa y exportación de sustancias estupefacientes ilegales, que ellos mismos sembraban y recolectaban en pisos ubicados en Málaga, o que compraban a otros traficantes de varias provincias andaluzas, como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada.

Estas detenciones suponen, según ha afirmado la Policía Nacional a través de un comunicado, el último paso de un operativo desarrollado durante meses en varias provincias de Andalucía.

Agentes especializados en tráfico de estupefacientes de varias provincias detectaron contactos entre individuos que estaban siendo investigados por narcotráfico, cuyo nexo común era una persona ubicada en la localidad de Rincón de la Victoria (Málaga), que presuntamente se dedicaba a la compraventa y cultivo masivo de marihuana.

Los agentes lograron constatar que este grupo criminal no sólo poseía varias viviendas perfectamente habilitadas para cultivar en su interior, también contaba con otras dedicadas a almacenar “cosechas” que compraban a terceros en otras provincias andaluzas, como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada.

De igual modo, comprobaron que la finalidad de esto era obtener cantidades considerables de esta droga ilegal para enviarla a Europa, principalmente a Holanda, vía camión u otro transporte terrestre, por lo que los compradores se desplazaban hasta Málaga para verificar la operación y hacerse cargo del traslado.

Detenciones y registros. Una vez obtenidos los indicios y pruebas necesarios, los agentes interceptaron uno de los envíos de droga, que en esta ocasión procedía de Granada, cuando estaba siendo introducida en uno de los domicilios que servían de almacén a la organización.

A raíz de esto, los agentes procedieron a la desarticulación del grupo criminal practicando el registro de cuatro domicilios ubicados en Málaga capital, en Rincón de la Victoria y en el núcleo de la Cala del Moral, de manera simultánea a la detención de los seis implicados.

La investigación y el operativo han sido desarrollados de manera conjunta por el Grupo I de Estupefacientes de Udyco Sevilla, el Grupo Udyco Costa del Sol de Torremolinos (Málaga) y el Grupo II de Udyco  de la Línea de la Concepción (Cádiz).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.