Conmemoran en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la fundación de Sociedad Española de Ornitología hace 60 años

El acta de fundación de la organización se firmó el 15 de mayo de 1954 y, entre los 85 socios iniciales, se encontraban el primer catedrático de Ecología en España Ramón Margalef, el entomólogo y explorador Eugenio Morales Agacino y Félix Rodríguez de la Fuente.

Redacción. Conservacionistas, pioneros de la ornitología y socios han celebrado el jueves, 15 de mayo, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la fundación, el 15 de mayo de 1954 de la Sociedad Española de Ornitología, conocida hoy como SEO/BirdLife.

Acta fundacional.
Acta fundacional.

Al acto han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, así como miembros históricos de la ONG, como Salvador Maluquer, uno de sus fundadores, y personalidades de la ciencia y el medio ambiente.

La conmemoración de la efeméride comenzó a las 12.00 horas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde también se han celebrado talleres infantiles organizados de forma conjunta por el museo y la ONG, que se repetirán el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

El 15 de mayo de 1954 se reunió en el MNCN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un grupo de pioneros del estudio de la naturaleza en España para constituir la Sociedad Española de Ornitología, una “sociedad científica” dedicada al “estudio, conservación y divulgación de las aves y sus hábitats”.

El trío impulsor de SEO fueron los profesores Francisco Bernis y José Antonio Valverde, Conmemoran en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid la fundación de Sociedad Española de Ornitología hace 60 años a Mauricio González-Gordon, ornitólogo y propietario de tierras en Doñana. A ellos les acompañaron otros apasionados de las aves como Ramón Sáez-Royuela, Pedro Weickert, Federico Travé, Manuel Aulló y los primos Salvador y Joaquim Maluquer.

Según relata la organización, el primer catedrático de Ecología en España Ramón Margalef, el entomólogo y explorador Eugenio Morales Agacino y Félix Rodríguez de la Fuente estaban también entre los 85 socios iniciales de la Sociedad Española de Ornitología, cuya acta de fundación se firmó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el 15 de mayo de 1954.

Para recordar ese momento, la actual junta directiva de SEO/BirdLife ha visitado el antiguo despacho de Bernis junto al director del museo Santiago Merino. A continuación, se ha celebrado un acto de homenaje a los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología, al que ha acudido uno de ellos, Salvador Maluquer, y familiares de algunos de sus compañeros de los tiempos iniciales.

El presidente de SEO/BirdLife Eduardo de Juana ha leído algunos de los documentos históricos que dieron pie a la fundación de la organización, y ha cerrado el evento Juan Ramón Lucas, periodista y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, con la lectura del Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida.

Además de los actos de este acto, para conmemorar el 60 aniversario de la fundación, el MNCN ha programado en el mes de mayo un ciclo de conferencias relacionadas con las aves e impartidas por ornitólogos de reconocido prestigio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.