La “música moderna”, plato fuerte de la temporada de L’Auditori de Barcelona

Jaroussky, Artemis Quartet, Herreweghe, Sol Gabetta y Robert King, grandes citas antiguas de la temporada.

El director y el gerente de L'Auditori de Barcelona, Joaquim Garrigosa y Valentí Oviedo.
El director y el gerente de L’Auditori de Barcelona, Joaquim Garrigosa y Valentí Oviedo.

Redacción. L’Auditori de Barcelona se abrirá a nuevos estilos y géneros en su temporada 2014-2015 para la que ha proyectado 192 conciertos, la mitad de ellos de “música moderna” del siglo XX y XXI, algo que no es muy habitual en este tipo de equipamientos y tampoco lo ha sido hasta ahora, ha anunciado su director, Joaquim Garrigosa.

El director se ha mostrado “especialmente ilusionado con la temporada que abre una nueva etapa”, que ofrecerá repertorios que van desde la música clásica a la electrónica, siendo la mitad de los artistas invitados catalanes o residentes en Catalunya, ha recalcado.

La música moderna protagoniza un “regreso” al equipamiento, con el fin de ganar nuevos públicos, con los espectáculos de Blaumut y Obeses, en un concierto de rock con la Banda Municipal de Barcelona, así como otro más participativo con las familias, han señalado Garrigosa, y el gerente, Valentí Oviedo.

Chano Domínguez, Refree, Sanjosex, Joana Serrat, Marc Parrot y Love of Lesbian son otras de las bandas que aterrizarán en L’Auditori en la próxima temporada, en que se estrenará el nuevo formato ‘Afters’ con conciertos de jazz, pop y soul la noche de los sábados con figuras como Torun Eriksen, Joan Vidal Sextet y The Excitements.

Bach y Vivaldi. Entre las grandes citas de la música antigua destacan el debut en L’Auditori del contratenor del momento Philippe Jaroussky, que interpretará obras de Vivaldi; Philippe Herreweghe con la ‘Pasión según San Joan’ de Bach; la ‘Arpeggiata’ de Cristina Pluhar; el ‘Giardino Armonico’ con Kopatchinskaja y Robert King, que interpretará ‘Didio y Eneas’ de Purcell.

La temporada de Cámara sumará 24 conciertos de octubre a junio con los protagonistas indiscutibles Tabea Zimmerman, una de las violas más importantes del panorama mundial; Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del momento, el turco Fazil Say y Yuja Wang, que ofrecerán conciertos de cámara y conciertos con la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC).

Además, este ámbito reafirmará su apuesta por jóvenes talentos del territorio como los cuartetos Gerhard y Alard, el pianista Enrique Bagaría, la Camerata432 y grandes cuartetos consolidados como Artemis y Casals, que cerrarán la temporada.

El equipamiento hace una apuesta por las nuevas músicas con ‘Sampler Sèries’, que incluye diez propuestas con elementos I+D, desde la música escrita a la improvisación, de la acústica a la electrónica y de la música ‘performática’ a las instalaciones sonoras con las propuestas ‘Ictus’ y ‘Nadar’, en colaboración del Macba, el CCCB y las fundaciones Tàpies y Miró.

Presupuesto. En total, L’Auditori contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que incluye la Banda Municipal de Barcelona y el proyecto educativo, y pondrá a la venta 335.000 entradas -159.000 entradas del propio Auditori y 176.000 de los conciertos de la OBC-.

Además, en la próxima temporada prevé ingresar 450.000 euros, si bien cerrará la actual con la recaudación de 370.000 euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a la del año pasado, según cifras apuntadas por Oviedo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.