Detienen a seis personas acudas de blanquear dinero procedente del narcotráfico

La Guardia Civil ha intervenido ocho cuentas bancarias con un total de 1,2 millones de euros. Los imputados contaban con la colaboración de directivos de una entidad bancaria de Sotogrande.

Fardos de droga incautados.
Fardos de droga incautados.

Redacción. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Payaso’, ha imputado a seis personas por blanquear capitales procedentes del narcotráfico y ha intervenido ocho cuentas bancarias con un total de 1.261.886,40 euros, dos chalés, una finca de 3.560 metros cuadrados, un velero, seis atraques de embarcaciones, cuatro garajes, dos trasteros, dos vehículos y dos viviendas con atraque privado.

Según indica la Benemérita, la operación se inició en 2013 a raíz del material informático y documental que se intervino tras detener a los dos tripulantes de un velero de Gibraltar que transportaba 589 kilos de cocaína, y que se localizó cuando estaba atracado en un embarcadero de una vivienda en el puerto deportivo de Sotogrande-San Roque-(Cádiz).

Del análisis de la información obtenida y del material intervenido los agentes comprobaron que los miembros de la red “habían creado un entramado financiero cuyo objetivo era el blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, principalmente invirtiendo en viviendas y vehículos de lujo”.

Para realizar el blanqueo, los ahora detenidos crearon una empresa usando como “testaferros” a familiares “que desconocían” la actividad que realizaba la misma y los movimientos realizados.

Asimismo, realizaron “numerosas transferencias bancarias internacionales con países como India, Grecia, Luxemburgo, Alemania, Gibraltar y Estados Unidos para dificultar el control y procedencia de las mismas”.

Colaboración de banqueros. Para realizar las transferencias bancarias contaban “con la connivencia de los directivos de una entidad bancaria de Sotogrande, quienes omitían a los organismos de control financieros pertinentes la información de los movimientos de cuentas e inversiones realizadas”.

De los hechos se han instruidos las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición judicial. En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.