Decenas de miles de budistas celebran en España Vesakh, día del nacimiento, iluminación y muerte de Buda

Se trata de una de las fiestas más importantes en el calendario del Budismo en la que conmemoran el día en que Buda nació hace 2.500 años, que es el mismo día en que alcanzó la iluminación y en que falleció a los 80 años, en sendos días de luna llena.

Imagen de Buda.
Imagen de Buda.

Redacción. Decenas de miles de budistas celebran hoy en España junto a la comunidad budista de todo el mundo la fiesta de Vesakh. La Federación de Comunidades Budistas de España explica que Vesakh es una de las fechas “más importantes y conmemoradas por todas las tradiciones budistas” que, en general, se celebra en todo el mundo el mismo día y en alguna escuela, un día antes. El nombre deriva del Pali vesakha, en sánscrito Vaisakha, que es el nombre del mes lunar que coincide con abril-mayo. En las tradiciones budistas Mahayana, la fiesta se conoce por su nombre en sánscrito y variantes derivadas del mismo.

Durante la jornada, aunque también el resto de días del año, los budistas están llamados a llevar un comportamiento ético que tenga en cuenta “las enseñanzas del Buda de la no violencia”. “Es verdaderamente importante y kármicamente muy auspicioso”, aseguran desde la Federación. Además de lo personal, cada comunidad budista organiza ceremonias o prácticas meditativas con motivo de esta festividad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/115 de 1999, reconoció que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

Además, consideraba que el reconocimiento internacional en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas constituiría un homenaje a la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad.

El Día de Vesakh se conmemora anualmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas, en consulta con las oficinas pertinentes de las Naciones Unidas y con las misiones permanentes que también deseen ser consultadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un mensaje con motivo de la fiesta de Vesakh: “El mensaje de Buda: paz, compasión y amor para todos los seres vivos, nos dice que abramos nuestros corazones y abracemos a todos los miembros de la familia humana, especialmente a los más necesitados. Estas enseñanzas intemporales pueden servir para marcar el rumbo a los gobiernos y la comunidad internacional. Pueden inspirar nuestros intentos por hacer frente a muchos de los desafíos de mayor calado que encara el mundo”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.