20 universidades públicas españolas mejoran en productividad

Según el U-Ranking 2014 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia son las más productivas de las 48 instituciones públicas españolas.

Universidad Pompeu Fabra.
Universidad Pompeu Fabra. / http://www.mba-madrid.com

Redacción. La Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia son las más productivas de las 48 universidades públicas españolas analizadas en el U-Ranking 2014 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que constata, con respecto a la edición anterior, una mejora en la productividad de 20 universidades “pese a la crisis”.

Mientras, a la cola del ranking en productividad, se sitúan, en este orden, la Universidad de Burgos, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Jaén, la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de la Coruña, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de la Rioja.

Según la productividad en las distintas dimensiones de la actividad universitaria, la Universidad Pompeu Fabra se encuentra la primera en Docencia e Investigación, mientras que en Innovación y Desarrollo tecnológico, la primera del Ranking es la Universidad Politécnica de Valencia.

Atendiendo al volumen de resultados, la Universidad Complutense (Madrid), la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia encabezan el ranking, mientras que la Universidad de la Rioja y la de Burgos ocupan las últimas posiciones.

De esta forma, son nueve las universidades públicas españolas con más productividad y volumen de resultados, con mayores tasas de éxito de sus alumnos, con un porcentaje alto de doctores entre sus profesores, importantes resultados en investigación o mayor impacto en revistas internacionales.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha declarado que se trata de una información necesaria, “fiable y transparente”, ya que “las universidades juegan un papel fundamental” y hasta ahora “se desconocía gran cantidad de cosas” sobre las mismas.

En este sentido, Francisco Pérez, el director del proyecto, ha indicado que la herramienta pretende ser útil no solo para los gestores de política universitaria sino sobre todo para los cientos de miles de jóvenes que tienen que elegir universidad y estudios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.