La Guardia Civil desmantela una organización de aluniceros que actuaba en todo el territorio nacional

Estaban especializados en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de mercancías y en realizar butrones a entidades bancarias, empresas y naves mediante el empleo de la lanza térmica.

Material incautado en la operación.
Material incautado en la operación.

Redacción. La Guardia Civil, en el marco de los diferentes dispositivos puestos en marcha por componentes de Unidades pertenecientes a Policía Judicial de las Comandancias de Madrid, Toledo, Zaragoza y Ciudad Real, junto con los Mossos d´Esquadra de Lleida, ha conseguido desarticular una organización criminal que actuaba por todo el territorio nacional y que estaba especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de mercancías, butrones a entidades bancarias, empresas y naves industriales mediante el empleo de la lanza térmica. Se les imputan numerosos delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, robo de más de un centenar de vehículos, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, valorando en más de 8.500.000 euros los efectos sustraídos.

Las investigaciones se iniciaron de manera independiente, pero tras detectar las diferentes unidades robos que respondían a un mismo ‘modus operandi’ decidieron aunar esfuerzos entre Equipos de Guardia Civil pertenecientes a Policía Judicial y los Mossos d´esquadra.

Tras las primeras investigaciones se llegó hasta un grupo completamente organizado y liderado por un conocido alunicero asentado en Madrid, y dedicado a robos con violencia a transportistas y a robos con fuerza por el procedimiento del butrón en empresas y naves industriales, donde tras inutilizar los sistemas de alarma, manipulando incluso sistemas de última generación, y mediante el empleo de lanza térmica, violentaban las cajas fuertes para hacerse con el botín.

Posteriormente empleaban furgonetas o coches de alta gama que previamente habían sustraído para transportar el botín, y procediendo a la quema de los mismos para dificultar la labor policial. Se tiene constancia que han participado en el robo de más de un centenar de vehículos de lujo.

Paralelamente a estos hechos y con la utilización de estos vehículos robados, realizaban robos con fuerza a establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad de Madrid por el procedimiento del alunizaje y maza, siendo sus preferencias tiendas de telefonía móvil y primeras marcas.

Un tráiler robado a punta de pistola. Igualmente se ha podido acreditar la implicación de los encartados en un robo con violencia perpetrado el mes de noviembre, en el que interceptaron un trailer cargado de material informático, que posteriormente se logró recuperar y en el que a punta de pistola introdujeron a su conductor en un maletero.

Es por lo que el pasado día 6 de mayo, se procedió a desarticular el citado grupo, y la detención de todos sus integrantes, siendo finalmente detenidas siete personas e imputadas otras 14 más por los mismos hechos.

Se realizaron nueve entradas y registros en las localidades de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero y Valdemoro, en las que se pudieron intervenir numerosos efectos procedentes de los distintos ilícitos penales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.