García Tejerina inaugura el XIII Congreso de Regantes comprometiéndose a solucionar la cuestión energética

Ha sido una de las principales y reiteradas demandas de los regantes, tanto desde Fenacore como desde la Comunidad de Regantes de Palos, organizadores del encuentro que se desarrolla del 12 al 16 de mayo en Huelva capital.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la inauguración del Congreso.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la inauguración del Congreso.

P.C.G. La nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado en la inauguración del XIII Congreso de Regantes que se celebra en Huelva capital entre el 12 y el 16 de mayo en el Palacio de Exposiciones de Congresos Casa Colón, en el que ha sido su primer acto oficial al frente de la cartera y el primer encuentro con los regantes españoles desde su nombramiento.

Hecho que García Tejerina ha celebrado porque, de acuerdo con sus propias palabras, “las comunidades de regantes son una parte fundamental e indispensable de la modernización del regadío, donde España es ya una potencia en innovación. Estas comunidades son verdaderos ejemplos de colaboración público-privada en la generación de riqueza en zonas cuyo desarrollo socioeconómico está vinculado al uso del agua, que en el caso del regadío supone un 2% del PIB nacional“.

Congreso de regantes 2
La cuestión energética ha centrado la inauguración del XIII Congreso de Regantes.

En cuanto al debate energético suscitado por la supresión de la tarifa especial para regantes establecida en 2008, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha solicitado a la nueva ministra de Agricultura, el diseño de un “escenario energético más justo y una fórmula tarifaria que les evite pagar todo el año por un servicio eléctrico que sólo utilizan durante la campaña de riego”.

A este respecto García Tejerina ha declarado que el Ministerio es “plenamente consciente del problema”  y por ello, “estamos trabajando con Fenacore y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para atenuar el alza de los costes de la energía en el regadío, porque es un sector vital para la economía española”.

El objetivo, ha añadido, es “encontrar una fórmula que permita a los regadíos contar con un contrato de suministro adaptado a su tipo específico de consumo“. Mientras tanto, García Tejerina considera fundamental que los regantes prosigan con la constitución de centrales de compra que permitan generar un ahorro muy sustancial de la factura anual.

En cuanto al congreso, que este año cumple cien años de su primera celebración en Zaragoza en 1914, la nueva responsable de la cartera de Agricultura ha felicitado a la organización “por ser un ejemplo de constancia y ya tradición con esta XIII edición al mantener un punto de encuentro no solo para el sector sino también para administraciones, universidades, investigadores y medios de comunicación”.

García Palacios recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Regantes de Palos.
García Palacios recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Regantes de Palos.

Al acto de inauguración, en el que la Comunidad de Regantes de Palos, organizadora del congreso,  ha reconocido también, con la Medalla de Plata, la trayectoria y la labor de presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García Palacios, en el sector de la agricultura andaluza, han asistido el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otras personalidades.

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tiene su origen en 1914 en los Congresos Nacionales de Riegos, que nacieron con el ánimo de crear un organismo permanente dedicado a la ejecución de obras públicas que favorecieran un mejor aprovechamiento de las aguas. Estos encuentros, interrumpidos a raíz de la Guerra Civil española, volvieron a retomarse en 1964 con la celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Valencia. Desde entonces y hasta la fecha, se han celebrado un total de trece congresos en las ciudades de Valencia, Sevilla (2), León, Murcia, Zaragoza (2), Granada, Badajoz, Castellón, Palma de Mallorca, Tarragona y Huelva.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.