Desarticulada en Ciudad Real una organización que defraudó más de 52.000 euros a la Seguridad Social

Esta red realizaba contratos de trabajo falsos a ciudadanos extranjeros con el fin de que recibieran prestaciones o subsidios y además regularizar su situación en España.

La policía ha detenido a tres personas y ha imputado a otras 17.
La policía ha detenido a tres personas y ha imputado a otras 17.

Redacción. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han desarticulado en Ciudad Real una organización que defraudó más de 52.000 euros a la Seguridad Social. En el marco de esta investigación han sido detenidas tres personas y se ha imputado a otras 17 más por falsedad documental.

La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de varias actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real. Los investigadores tuvieron conocimiento de que una empresa agrícola estaba realizando contratos de trabajo falsos a extranjeros con la finalidad de recibir prestaciones o subsidios por desempleo y regularizar su situación en España.

Tras varias pesquisas, los agentes averiguaron que la mercantil carecía de cualquier actividad laboral y que los empresarios, bien por ellos mismos o a través de intermediarios, captaban a personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros no comunitarios. Estos inmigrantes se encontraban desempleados y no reunían los períodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo.

A cambio de la relación laboral fraudulenta los trabajadores pagaban diferentes cantidades de dinero. En ocasiones, la abonaban en el mismo momento de la formalización del contrato y en otras en pagos sucesivos durante el tiempo que figuraban dados de alta en la empresa ficticia.

Una vez que reunían los periodos mínimos de carencia, eran dados de baja, facilitándoles los documentos necesarios para presentarlos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y así cobrar de forma fraudulenta las prestaciones o subsidios por desempleo del erario público. Además, los ciudadanos extranjeros renovaban las autorizaciones de residencia y trabajo en España, o aprovechaban para reagrupar a sus familiares.

Finalmente, los policías procedieron a la detención de tres personas y a la imputación de otras 17, todas ellas en Ciudad Real, por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.