La devolución del recibo de la luz rondará los 16 euros por usuario con tarifa regulada

El Ministerio hará público estos días los datos en relación a estas devoluciones que rondarán, en términos totales, los 270 millones de euros.

Los españoles recibirán la devolución de una media de 16 euros. / Foto: es.wikipedia.org
Los españoles recibirán la devolución de una media de 16 euros. / Foto: es.wikipedia.org

Redacción. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará en unos días el importe en euros por kilovatio hora que las eléctricas deberán devolver a los consumidores con tarifa regulada después de que el precio registrado en el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’, haya sido cerca de un 45% inferior al fijado por el Gobierno para el primer trimestre.

Fuentes del sector indicaron que la devolución media será de unos 16 euros para los cerca de 16 millones con tarifa regulada, antes conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

No obstante, precisan que el importe de la devolución puede registrar importaciones variaciones en función de aspectos como el perfil de consumidor o el consumo realizado. En total, las eléctricas deberán devolver unos 270 millones de euros.

Tras suspender la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre para fijar la tarifa del primer trimestre, que se cerró con un precio de 61 euros por megavatio hora (MWh), el Gobierno decidió fijar de forma transitoria un precio de 48 euros por MWh para los tres primeros meses del año, una cifra que ha resultado muy superior a la final.

De hecho, la fuerte eolicidad y pluviosidad hundió los precios del ‘pool’ durante el primer trimestre, hasta situarlo en una media de 25 euros por MWh, de modo que ahora las comercializadoras de referencia, que son las cinco grandes eléctricas, deberán devolver a los consumidores la diferencia entre este precio final y los 48 euros que se tomaron como referencia al emitir las facturas.

La nueva normativa de precios establece que la devolución se realizará con el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.

Mientras las eléctricas se adaptan al nuevo mecanismo, el precio de 48 euros sigue sirviendo de referencia. Como en mayo el ‘pool’ también ha estado por debajo de este nivel, en 26,4 euros, habrá previsiblemente una segunda devolución, esta vez calculada por las propias eléctricas.

Cálculo de la devolución. El importe de la devolución en euros por kilovatio hora correspondiente al primer trimestre debe ser calculado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se lo remitirá a Industria para su aprobación y publicación antes de este jueves, 15 de mayo, según establece el real decreto acerca del nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad.

En concreto, el regulador fijará el valor del llamado “término DIF”, que es el tecnicismo que ha recibido la devolución, de la que solo podrán disfrutar los consumidores que hayan estado dentro del PVPC durante el primer trimestre del año.

La cantidad de la devolución aparecerá reflejada del forma separada en la factura, en un epígrafe que rece: “Devolución precios Enero-Marzo 2014”.

Además, la CNMC ofrecerá en su ‘web’ antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto.

Del dinero que las comercializadoras deberán devolver, unos 210 millones de euros corresponderán a lo ingresado de más por el coste de la energía y otros 60 millones por los impuestos recaudados de más.

El nuevo mecanismo de precios indica que la refacturación se realizará con la primera factura del nuevo sistema. Como el plazo de adaptación es de dos meses, hasta el 1 de julio, y como las facturas son bimestrales, la fecha límite para la devolución será el 31 de agosto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.