25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Encuentran una nueva población de orquídea gigante en Huesca

La orquídea es única en la zona del Mediterráneo.

La orquídea es única en la zona del Mediterráneo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La orquídea es única en la zona del Mediterráneo.
La Barlia robertiana es única entre las orquídeas del Mediterráneo.

Redacción. Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) de la Comarca de Cinca Medio han encontrado por primera vez en Huesca, en la localidad de Alfántega, una nueva población de Barlia robertiana, una orquídea gigante única de la región mediterránea.

Un hallazgo de especial interés al ser el tercero en Aragón y el primero en Huesca. Solo se conocen otras dos citas en la comunidad. La primera conocida se observó en Arens de Lledó (Teruel); la segunda, en Leciñena (Zaragoza) y esta última en la Comarca del Cinca Medio, las dos últimas localizadas por Agentes de Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. Tres únicas citas que tan sólo albergan una población de seis plantas en la región.

Dicha orquídea es una rareza en Aragón, y por sus grandes inflorescencias es única entre las orquídeas mediterráneas. Florece entre los meses de marzo y abril y presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas. Su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro. Se distribuye por el Mediterráneo y la península Ibérica, siendo muy rara en las zonas con un clima más continental.

Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción debido al número tan reducido de ejemplares que existe en nuestro territorio. En otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, País Vasco y Castilla y León, ya está catalogada, aunque a nivel nacional no está seriamente amenazada.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter