Diversas entidades celebran el Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades de sensibilización y educación ambiental

La Fundación Migres, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, entre otras instituciones, han preparado un intenso programa para los días en torno al segundo fin de semana de mayo.

El segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias. / Foto: www.fundacionmigres.org
El segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias. / Foto: www.fundacionmigres.org

Redacción. La Fundación Migres celebra este segundo fin de semana de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias con diversas actividades que abogan por la concienciación y la protección.

Esta efeméride está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el AEWA.

En la presente edición de 2014, el Día Internacional de las Aves Migratorias se ha asociado con la Organización Mundial del Turismo (Unwto) para destacar el proyecto ‘Destino Rutas Aéreas’, con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en diferentes destinos a lo largo de las rutas migratorias de aves más grandes del mundo, también conocidas como corredores aéreos.

Por ello, el lema de este año es ‘Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo’, con el fin de destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en los cinco continentes.

Programa de actividades. Numerosas entidades de todo el mundo relacionadas con la migración de las aves realizarán durante este fin de semana actividades de sensibilización y educación ambiental para dar a conocer el singular fenómeno natural de la migración, cuyo seguimiento es imprescindible para obtener la información científica necesaria para establecer políticas efectivas de protección y conservación.

En el caso de la Fundación Migres, la efeméride se celebrará este sábado, 10 de mayo, con distintas actividades en Tarifa y en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños, uniéndose así a la iniciativa de World Migratory Bird Day (WMBD), iniciada en 2006 con el objetivo de promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

En concreto, ofrecerán en Tarifa, en el castillo de Guzmán el Bueno, desde las 10.00 a las 14.00 horas, información y asistencia a todas aquellas personas interesadas en observar y conocer la migración de las aves. El acto ha sido organizado, entre otros, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa.

También el día 10 de mayo, a las 10.10 horas, Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, impartirá la conferencia ‘En busca del paraíso: la enigmática vida de las aves migratorias’, en el salón de actos Casa de los Toruños, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Colaboran en este acto, organizado por la Asociación Ornitológica Ardea, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y SEO-BirdLife.

Desde SEO/BirdLife, junto con la Comunidad de Madrid, marcarán un ejemplar adulto de milano real con emisor GPS-GMS, una actividad que tendrá lugar este 13 de mayo. En la Península Ibérica, las poblaciones de milano real reproductor e invernante han sufrido un declive cercano al 50% entre 1994 y 2004, poniendo a la especie en un lugar de máxima alerta en tan solo diez años por lo que la ONG reclama “medidas urgentes de estudio, gestión y conservación”. Entre sus mayores amenazas, destaca el uso ilegal de veneno en el campo.

SEO/BirdLife también lleva a cabo diversas actividades educativas en Valencia desde el 7 hasta el 14 de mayo en colaboración con Proyectos Educativos, un programa de la Concejalía de Educación y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia.

Desde Ecologistas en Acción, llaman a tomar conciencia de “la amenaza tangible” del cambio climático derivada de la actividad humana que supone para las aves migratorias, al tiempo que reclama un cambio de actitud que fomente conductas sostenibles frente a la destrucción del entorno.

Esta ONG destaca que el Día Mundial de las Aves se celebra este fin de semana con el foco puesto en el turismo ornitológico y subraya que los viajes estacionales de las aves son un espectáculo y el turismo que se genera en torno a ellos supone una oportunidad si se gestiona de forma sostenible. En cualquier caso, advierten de que “no basta con observar y admirar bandadas en vuelo”, y urge a su protección frente a los efectos nocivos del cambio climático.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.