Autorizan las obras de emergencia del Plan Litoral en las siete provincias costeras del norte de España

El objetivo es concluir las intervenciones, que afectarán a un total de 114 localidades, antes del próximo 30 de junio, para que estén listas de cara a la temporada estival.

Reparación de la senda A Toxa, en Pontevedra. / Foto: Magrama
Reparación de la senda A Toxa, en Pontevedra. / Foto: Magrama

Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la toma de razón de las obras de emergencia, por importe de 34,9 millones de euros, con las que el Gobierno ha dado respuesta a los daños producidos por los temporales del pasado mes de febrero en siete provincias de la costa norte de España, conocido como Plan Litoral.

Para hacer frente a las actuaciones necesarias, el Magrama, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, solicitó un crédito extraordinario por importe de más de 34,9 millones de euros, que ahora autoriza el Consejo de Ministros.

Las obras se están ejecutando a través de la empresa pública Tragsa (con un presupuesto total de 9,3 millones de euros) y con otras empresas del sector, con un nivel de ejecución actual del 79,3%, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el objetivo es concluir el Plan antes del próximo 30 de junio, “para la temporada de verano”.

Los daños causados por los efectos de los temporales, galernas y los fuertes vientos y lluvias persistentes provocaron graves daños en todo el litoral costero noroccidental, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, que corresponden fundamentalmente a daños estructurales en los elementos de protección de la costa, como por ejemplo rotura de espigones y deterioro de playas, así como daños en paseos, sendas y otras infraestructuras costeras destinadas al uso público.

En consecuencia, se han tenido que acometer más de 300 actuaciones de emergencia en las siete provincias de la fachada norte, en un total de 114 términos municipales. Así, se ha llevado a cabo una intensa reposición de arena en las playas del norte donde era imprescindible actuar, no solo para que se encuentren en buen estado en temporada, sino porque también son una barrera de protección esencial de la costa, sin las cuales los daños podrían incrementarse.

El importe de la reparación de estos daños -34.943.101,24 euros-, se ha distribuido del siguiente modo: 15.706.213,08 euros en Guipúzcoa; 3.041.000 euros en Vizcaya; 3.056.438,16 euros en Cantabria; 3.345.650 euros en Asturias; 998.800 euros en Lugo; 3.750.000 euros en A Coruña y 1.545.000 en Pontevedra, así como 3.500.000 euros en actuaciones de reposición de arena en la playas del norte español.

Junto a estas actuaciones de Medio Ambiente, en la fachada costera (Plan Litoral), el Ministerio puso en marcha, en virtud del Real Decreto aprobado el 21 de febrero, otras medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un importe total de 44 millones de euros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.