La producción industrial se dispara en marzo un 8,1%, su mayor crecimiento en seis años

Con la subida de marzo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber arrancado el año estancada.

La tasa interanual del tercer mes del año es además 5,4 puntos superior a la registrada en febrero.
La tasa interanual del tercer mes del año es además 5,4 puntos superior a la registrada en febrero.

Redacción. El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,1% el pasado mes de marzo respecto a igual mes de 2013, registrando así su mayor alza interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber arrancado el año estancada. La tasa interanual del tercer mes del año es además 5,4 puntos superior a la registrada en febrero, que fue del 2,7%.

La producción industrial se vio impulsada en marzo por los bienes de equipo (+13% en tasa interanual), los bienes de consumo intermedios (+9,5%), los bienes de consumo no duradero (+9,2%), y los bienes de consumo duradero (+6,4%). Sólo la energía registró una tasa interanual negativa en marzo (-0,3%).

Si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en marzo un crecimiento interanual del 0,6%, casi dos puntos menos que en el segundo mes del año (+2,5%). Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-4,8%) y energía (-2,5%).

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,5%, frente al avance del 0,6% de febrero y la subida del 1,4% de marzo de 2013.

Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales negativas, especialmente la energía (-0,7%), los bienes intermedios (-0,6%) y los bienes de consumo duradero (-0,4%). La caída más moderada se la anotaron los bienes de equipo, con un descenso del 0,1%.

Quince comunidades en positivo. Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de marzo variaciones interanuales positivas en 15 de ellas, especialmente en Castilla y León (+16,7%), Andalucía (+11,8%) y Aragón (+11,6%).

Las únicas tasas negativas del IPI en valores interanuales las experimentaron Canarias (-3,5%) y Asturias (-0,5%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.