25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Creatividad y cine para cambiar el mundo

Participantes y ganadores de la final de Clipmetrajes. / Foto: J. M. Mateo Manos Unidas.

Participantes y ganadores de la final de Clipmetrajes. / Foto: J. M. Mateo Manos Unidas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Participantes y ganadores de la final de Clipmetrajes. / Foto: J. M. Mateo Manos Unidas.
Participantes y ganadores de la final de Clipmetrajes. / Foto: J. M. Mateo Manos Unidas.

María Menchero Sánchez. Manos Unidas es una ONG de Desarrollo que lleva más de 50 años luchando contra la pobreza, el hambre, las desigualdades y sus causas. Para ello se sirve de dos instrumentos: los más de 1.200 proyectos de Cooperación al Desarrollo, 601 aprobados en 2013, que nuestra organización apoya en las zonas más empobrecidas de 57 países de África, América Latina y Asia; y el trabajo de sensibilización en España, en nuestra ciudad, en nuestro pueblo, mediante el diseño y la implementación de actividades de Educación para el Desarrollo que estimulen el acercamiento a otras realidades que suponemos lejanas pero que, como en el caso de África, se encuentran a tan sólo 14 escasos kilómetros de nosotros.

Una de estas actividades dirigidas a concienciar a nuestra sociedad es el Festival de Clipmetrajes “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”.  Hace ya más de un lustro, la delegación de Manos Unidas en Barcelona tuvo la idea de organizar un concurso dirigido a la gente joven y que hablara su lenguaje: el de la creatividad, el lenguaje audiovisual y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La idea era sencilla: Manos Unidas lanza un tema de desarrollo y los concursantes plasman su visión sobre este tema en un vídeo de tan sólo un minuto de duración, es decir, en un “clipmetraje”. Los vídeos que más logren llegar al alma y al corazón, tanto de un jurado experto, como del público que los vota y comenta, serán los ganadores.

Lo que Manos Unidas no esperaba cuando lanzó su primera edición, en 2007 (las primeras eran bianuales), era que lo que recibimos fueron, no sólo cientos de videos, sino cientos de mensajes de un minuto cargados de solidaridad, compromiso y denuncia social. Tampoco sabíamos que los autores de estas piezas no iban a convertirse sólo en concursantes, ni que el público que los veía y compartía interactuando a través de las redes sociales iba a ser mucho más que público, sino que estábamos descubriendo que teníamos miles de aliados en la guerra contra el hambre y la pobreza.  Son muchos los jóvenes que quieren cambiar el mundo y que nos recuerdan a las ONG que trabajamos por el Desarrollo, que no estamos solas ante este desafío.

Las cifras son expresivas: en las últimas cinco ediciones han participado en total más de 300 colegios, institutos y asociaciones juveniles, y más de 200 realizadores, profesionales o aficionados que han enviado más de 2.400 clipmetrajes sobre los temas que les hemos propuesto: globalización, el medio ambiente, África, la  feminización de la pobreza y el desafío del hambre. Éste último tema es el de la quinta edición que  ahora llega a su fin y para la que se han presentado 836 clipmetrajes que abordan y denuncian las causas por las que casi 900 millones de personas en el mundo se acuestan sin saber si al día siguiente comerán algo o no.

Los ganadores de esta edición los conoceremos en un emotivo acto de entrega de premios en el que contaremos con la presencia de nuestro querido jurado, compuesto por numerosos directores de cine como Santiago Zannou, Chus Gutiérrez o Imanol Uribe, entre otros, y con la actuación del humorista Joaquín Reyes y muchas sorpresas más. La cita es el sábado 10 de mayo a las 11.00 horas en el cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15, Madrid metro: Bilbao).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter