Cinco detenidos por irregularidades en las obras del AVE en Barcelona pasan a disposición judicial

Continúan las investigaciones sobre el presunto desvío de seis millones de euros en las obras y supuestos cobros de sobornos por parte de funcionarios.

Las investigaciones continúan. / Foto: treneando.com
Las investigaciones continúan. / Foto: treneando.com

Redacción. Cinco detenidos por presuntas irregularidades en las obras del AVE en el tramo de La Sagrera hasta el Nus de la Trinitat, en Barcelona, pasarán este 7 de mayo a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales, estos detenidos se verán sometidos al interrogatorio de la juez de instrucción Silvia López Mejía y los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, que investigan un presunto desvío de seis millones de euros en las obras y supuestos cobros de sobornos por parte de funcionarios.

De los 10 detenidos en esta operación policial llevada a cabo en Madrid y Barcelona, cinco quedaron en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante la juez cuando sean citados, y otros cinco siguieron detenidos y fueron interrogados por investigadores de la Guardia Civil de Barcelona, en la comandancia de Travessera de Gràcia, a la espera de ser trasladados este miércoles al juzgado.

Los hechos. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif -de la que hay detenidos al menos dos cargos- pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona, con un desvío de seis millones de euros, cuya investigación está bajo secreto de sumario y se saldó este lunes con nueve detenidos y 11 registros en las dos ciudades.

Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según la Fiscalía Anticorrupción.

Seis de los 11 registros se realizaron en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como cinco registros en domicilios particulares de los principales implicados.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.