Un total de 65 ciudades españolas se suman al Día Mundial del Comercio Justo

La campaña de este año se centra en el cacao y en las condiciones en las que este alimento, tan cercano al consumidor, se produce.

Una de las mesas de comercio justo en las universidades españolas.
Una de las mesas de comercio justo en las universidades españolas.

Redacción. Un total de 65 municipios españoles de 13 comunidades autónomas se han sumado a la celebración del ‘Día Mundial del Comercio Justo‘, que se conmemora este sábado, 10 de mayo, e impulsa la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), y realizarán actos para dar a conocer esta modalidad comercial y llamar la atención sobre las condiciones en que se produce gran parte del cacao que se consume en España.

La presentación de los actos, entre los que figura la lectura del ‘Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2014’, ha contado con la participación de la presidenta de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa; el responsable de Estudios de la entidad, Gonzalo Donaire; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Javier Jiménez Gregorio; del vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos y del director de Relaciones Internacionales e Institucionales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Manuel Gómez Amigó.

La presidenta de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa, ha llamado la atención sobre el volumen de negocio que supone a nivel mundial la venta de este producto, 100.000 millones de dólares, con un crecimiento anual del 3%; y sobre el número de personas que dependen directa o indirectamente de su cultivo, 50 millones de personas solo en la primera etapa del proceso de producción.

Si el mercado del cacao fuera una economía, sería la sexuagésima más grande del mundo, al mismo nivel que países como Croacia o Bulgaria”, ha asegurado.

La campaña este año se centra en el cacao.
La campaña este año se centra en el cacao.

A pesar de ello, el responsable de estudios de la entidad, Gonzalo Donaire, ha señalado que únicamente el 1% del cacao que se produce se hace según la modalidad de comercio justo, y que, por el contrario, más de 284.000 niños trabajan en la cosecha de esta semilla “hipotecando la posibilidad de su desarrollo” y otros 12.000 “lo hacen en condiciones de esclavitud”.

Además, ha asegurado que la producción del cacao “está detrás de muchos conflictos armados” en países entre los que ha destacado Costa de Marfil, en el que una de las razones que subyacen en el conflicto son “la propiedad de la tierra y las fincas de producción de cacao”.

En este marco, ha apuntado también a la existencia de un “embudo” en la mitad del proceso de producción y comercialización del cacao en el que “un puñado de empresas controlan toda la molienda del cacao y la elaboración posterior”.

“Estamos hablando de un nivel de oligopolio en el que cuatro empresas controlan el 50% de los molinos y de cinco empresas que facturan el 60% de las ventas de chocolate de todo el mundo”, ha asegurado.

En este sentido, Donaire ha destacado que la campaña de Comercio Justo de este año se ha centrado en la producción del cacao “porque es un producto cercano al consumidor” y por tanto “un embajador privilegiado” para mostrar a los ciudadanos “las distintas reglas que existen dentro del comercio internacional”.

El objetivo último de la campaña, según han explicado tanto Donaire como la presidenta de la organización, es concienciar acerca de las condiciones en que se producen muchos de los alimentos y productos que consumen y dar a conocer la existencia de la posibilidad de consumir productos en condiciones comerciales justas.

Asimismo, Donaire ha destacado que, pese a que el consumo de los españoles de productos de comercio justo es “ocho veces inferior al de otros países de Europa”, en el último año “se ha producido un avance tanto cuantitativo como cualitativo” en esta línea y se ha mostrado convencido de que “al final terminará por converger con el de sus vecinos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.